La intervención se llevó a cabo el viernes 9 de agosto, en el Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario, con la colaboración del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI).
Este procedimiento se realizó a un joven de 25 años, oriundo de Merlo, Buenos Aires, quien había manifestado su deseo de ser donante antes de sufrir un grave accidente en la Ruta 9.
La ablación incluyó la extracción de hígado, riñones, córnea y válvulas, marcando un avance significativo en la capacidad de la clínica para contribuir a los programas de trasplante.
El equipo de INCUCAI, acompañado por los directivos del Sanatorio de la UOM, llevó a cabo la intervención con el apoyo de médicos, enfermeras, mucamas y personal administrativo del sanatorio. El procedimiento se realizó en el quirófano del centro, siguiendo estrictas normas de asepsia y con el máximo respeto hacia el donante.
La ablación multiorgánica es una cirugía esencial para la donación de órganos, permitiendo salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes en espera de trasplantes.
Con esta intervención, el Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario se establece como pionero en la práctica de ablaciones dentro del sector privado en la región.
Los procesos de donación y trasplante se rigen bajo la Ley 27.447 (Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina), norma que entró en vigor en 2018 y que regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país.
En Argentina hay, en este momento,10 mil personas en lista de espera de órganos y tejidos para trasplantes. De ese total, 4879 son bonaerenses que esperan en su mayoría trasplantes renales y de córneas.