
Monteoliva comparó con otras regiones y aseguró que el 19% de los homicidios en Argentina están vinculados al crimen organizado, frente a un 51% promedio en América Latina y un 22% a nivel mundial. Además, detalló que el 51% se comete con armas de fuego y el 26% con armas blancas.
Robos y estafas virtuales
Los datos aportados por el Gobierno suman los robos simples y los robos agravados (con uso de arma, por ejemplo) y describen una baja del 20,8% en la tasa cada 100 mil habitantes. Pasaron de 1.007 robos en 2024 a 798 en 2025, una tasa similar más cercana a la de 2020 y 2021, cuando fue de 750 y 820 robos cada 100 mil habitantes en medio de la pandemia de coronavirus.
En tanto, la reducción de los robos fue proporcional en todo el país y no hubo ninguna de las 24 provincias que registrara un incremento en los niveles de robos, incluso la provincia de Buenos Aires.
Además, la cartera aportó detalles de un cambio en las modalidades delictivas aunque sin especificar los datos: describieron una tendencia donde el delito se traslada de los robos hacia las estafas virtuales, que están en crecimiento. Al respecto, Monteoliva habló de una “mutación” del delito y sostuvo que las estafas virtuales “están en crecimiento, en tendencia a incrementarse”, lo que explica -en parte- la baja de los robos simples y agravados.
Fuente: Con información de DIB



