El hecho ocurrió hace un mes y fue descubierto por una requisa de personal penitenciario de la cárcel de Federal, tras una pelea en el pabellón donde estaba alojado el productor rural diamantino, detenido por narcotráfico. Diez días después fue trasladado a Gualeguaychú.
El episodio ocurrió el 12 de agosto pasado en horas de la mañana en el Pabellón 7 de la cárcel de Federal, luego de una requisa que concluyó con el retiro del lugar de un interno que ésa mañana iba a ser trasladado a Paraná.
Cerca de las 9 de la mañana se activó la sirena de prevención y rápidamente acudieron al lugar personal de la seguridad externa de la cárcel, personal administrativo y del cuerpo de celadores. Allí advirtieron una pelea entre internos, tres de ellos a disposición de la justicia de Concordia, uno de Paraná y Airaldi, que está bajo la órbita de la justicia federal de Paraná y de Santa Fe. Todos ellos fueron encontrados golpeándose entre sí con palos de madera, alternando con golpes de puño. Como no pararon las agresiones el personal de la cárcel ingresó al Pabellón y efectuaron disparos intimidatorios. Luego, se volvió a requisar el lugar y se hizo un control físico de todos los internos, que fueron observados por el médico de la Sanidad del penal.
Una vez disipada la reyerta y recuperado el orden, los internos del pabellón pidieron hablar con el oficial superior a cargo y le transmitieron la recurrente problemática que generaba Airaldi en su entorno y le expresaron la disconformidad para que reingrese al pabellón, presentando un petitorio para el reingreso de otros detenidos. El paso siguiente fue requisar –en su presencia- las pertenencias del ex hombre fuerte de la Sociedad Rural de Diamante. Así fue que se secuestró documental con información y datos relacionados a personal penitenciario y al dispositivo de seguridad de la Unidad Penal. Entre el material secuestrado había tres sobres identificados con las siglas A,B y C y archivos fílmicos y fotográficos. Por tal motivo se dió aviso a la Dirección General del Servicio Penitenciario y a la fiscal de Federal Eugenia Molina.
“La novedad” fue informada a los juzgados federales de Paraná Santa Fe – donde tiene causas abiertas Airaldi – una semana después. Los jueces Leandro Ríos y Aurelio Cuello Murúa fueron notificados también ese día. El servicio Penitenciario informó que se le abrió a Airaldi un sumario por infracción a las normas de conducta “que rigen el orden y la discliplina” y que fue trasladado al Pabellón 2 del penal.
El 22 de agosto pasado Araldi, en total sigilo, fue trasladado a la Unidad Penal de Gualeguaychú, por disposición del juez federal de Paraná, de acuerdo a lo que informó uno de sus abogados en un medio local de la capital entrerriana, sin informar los pormenores que dieron origen a la decisión. Sólo dijeron que el traslado obedecía a “problemitas de convivencia”.
EL GAUCHO NARCO
Airaldi, ex hombre fuerte de la sociedad rural de Diamante y muy vinculado en su momento a macrismo, fue detenido en marzo de este año por orden de la justicia federal de Paraná en el marco de una causa que lo investigó a él como jefe de una asociación ilícita destinada a la venta de drogas en la zona de Las Cuevas, al sur de Paraná. Por esa causa fue procesado con prisión preventiva confirmada. Tiempo después fue imputado en otra causa federal que se llevó adelante en Santa Fe con el impulso del Fiscal Walter Rodríguez. Para el titular del Ministerio Público, Airaldi tenía el dominio y poder de disposición de casi 30 kilos de cocaína que fueron secuestrados en una casa en Puerto Gaboto en 2022, previo al mundial de fútbol. Se cree que el ruralista tenía una base operativa en la zona de islas de Victoria, sonde posee una emprendimiento de cría de ganado llamado «El Pillo».
Fuente: Con información de Zona Critica On Line