Actualidad

Enero en llamas: durante el primer mes del año se detectaron 320 focos de incendio en los barrios de San Nicolás

Con un insólito promedio de alrededor de diez por día, el comienzo del 2026 trajo consigo una nueva problemática para los vecinos de nuestra ciudad. Entre la desobediencia civil y la inacción por parte de las autoridades, los descampados se han vuelto el centro de una peligrosa maniobra cotidiana.

banner-noticia
banner-noticia

Mientras la inseguridad gana cada vez más terreno en San Nicolás, los vecindarios afrontan por estos días un nuevo dolor de cabeza que parece no llamarle la atención al Municipio ni a las autoridades policiales. “Durante el verano siempre hay más incendios de campo, es lo normal, pero lo de este año fue demasiado”, así calificaron lo ocurrido durante enero desde el escuadrón de Bomberos local. Sucede que, desde comienzos del 2026 se ha vuelto prácticamente una rutina ver diferentes zonas de descampado envueltas en llamas sin control alguno por diferentes sectores de la ciudad.

En números, la cifra que señalaron las autoridades a Cosa Cierta rondó los 320 focos atendidos durante los primeros días del año, un promedio increíble de una decena de incendios diarios.

La zona costanera también fue escenario de numerosos incendios durante el primer mes del año.
La zona costanera también fue escenario de numerosos incendios durante el primer mes del año.

Ante tal contexto repetitivo, los peligros son demasiados como puede ser la propagación hacia hogares cercanos dado que en muchas ocasiones -como en “Tierras del Sol”- se generan a escasos metros de las viviendas. También puede provocar desmadres en calles altamente transitadas como se apreció en la zona norte de la ciudad sobre Avenida Illia cuando el humo reduce notoriamente la visibilidad de los conductores en un sector de tránsito elevado, que además suele tener la presencia de animales de gran porte en los terrenos baldíos los cuales pueden reaccionar cruzando el trazado vial y generar accidentes.

Asimismo, a todo lo complejo previamente mencionado se le suma los problemas para la salud respiratoria de los vecinos dado que muchas veces el fuego comienza en zonas rodeadas de basura, grandes cantidades de pasto seco o cables que muchas veces son llevados a combustión para la posterior venta clandestina del cobre.

Sin represalias

A pesar del repetitivo modus operandi que ocurre a la vista de todos, el accionar policial se torna demasiado cuesta arriba para abordar con mayor presencia la ocasión y lograr poner un freno a este escenario.

Vale destacar que la provocación de un incendio se investiga con la intervención de Fiscalía y se trata como hecho penal siendo plausible de detención en caso de que lo dicte el Poder Judicial. No obstante, esto queda bajo análisis de si se provocaron lesiones a terceros o si es capturado in fraganti al autor del delito. Hasta el momento, la mayoría de los casos han sido catalogados como accidentales.

Esto deviene también de lo dificultoso que es trazar una línea de investigación en estos hechos, como lógicamente es casi imposible descubrir a los individuos previo al accionar. Si bien Bomberos llega en cuestión de minutos a los focos de incendio e inmediatamente se eleva la alarma a los agentes policiales, no suelen concretarse aprehensiones en el lugar de los hechos. En este punto es cuando aparecen interrogantes respecto a la colaboración entre Municipio y Policía, más allá de la disputa política en torno al control total de la seguridad. Teniendo en cuenta la red de monitoreo que ha crecido año tras año, con domos instalados a metros de donde arden diferentes campos, por qué no se logra dar en mayor cantidad de ocasiones con los culpables de estos episodios que traen consigo problemas para la sociedad toda.

Lo cierto es que luego de años de convivir con el humo que llegaba desde el Delta del Paraná, con otro conflicto de la casta mediante, ahora las familias nicoleñas deben afrontar el fuego en las manzanas que transitan a diario sin una respuesta de quienes se jactan de cuidarlos y ponderar el bienestar de sus votantes.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×