Deportes

“Estamos trabajando para volver a ser campeones”

A diez años del último título de Somisa en Primera, su entrenador Emanuel Ojeda sueña con repetir lo que logró como jugador en 2016. Chacho habló de todo con GOLAZO.

banner-noticia
banner-noticia

El fútbol de Somisa sigue creciendo y su presidente, Sergio Parigini, ya anunció que desde septiembre la institución será profesional, con la idea de dar el salto al Torneo Federal A. Clasificado anticipadamente a la segunda ronda del Torneo Federación Norte, el equipo va por más de la mano de su joven entrenador Emanuel Ojeda. “Chacho”, símbolo del club, tomó las riendas de la Primera hace cuatro años y trabaja a fondo para lograr lo que ya consiguió como jugador: ser campeón de la Liga. Con él charló GOLAZO.

– ¿Te acordás cuándo y por qué empezaste a jugar?

– Mi papá Rubén Emilio jugó muchos años en nuestra liga y la de Pergamino, y mi mamá Analía Sívori es recontra futbolera y fue pionera del femenino. Entonces, ya nací dentro de una cancha. A los 4 años arranqué en Libertad de Barrio Güemes, del cual mi papá es presidente desde hace mucho tiempo.

– ¿Y de aquel pibito cómo te ves hoy?

– En ese entonces vivía jugando a la pelota. Tenía muchas ilusiones y hoy estoy dedicado a mi trabajo, a ser padre y a seguir aprendiendo en mi profesión de entrenador.

– ¿Cuántas veces soñaste con dirigir la Primera de Somisa?

– No lo soñé. La oportunidad llegó cuando aún era jugador. Pero siempre supe que ese momento iba a llegar y quería estar lo mejor preparado posible. ¡Sí, es un sueño dirigir la Primera del club de mis amores!

– ¿Qué significa esta chance para vos?

– Muchísimo desde muchos aspectos de mi vida: dar lo mejor por mi profesión, por mi futuro y el de mi hijo, y siempre dar lo mejor por mi club. La estoy encarando con mucho trabajo y pasión.

– ¿Cuántos equipos conducís hoy?

– La Primera de Somisa, la Selección Mayor femenina y la Selección Juvenil femenina de la Liga. Junto con Rubén Acevedo estamos a cargo de un proyecto de mejora continua de jugadores del club.

– ¿Cómo manejás los tiempos y los distintos grupos?

– Me preparé mucho para eso. En todos los grupos cuento con un gran cuerpo técnico y le dedico mucho tiempo a la formación de los equipos. En el caso de las selecciones, los tiempos se manejan según los entrenamientos que cada jugadora tiene en su club.

– ¿Te sentís cómodo en el ambiente?

– Sí. Tanto en mi club como en la Liga puedo trabajar con total comodidad. Me manejo con mucho respeto y en la mayoría de los casos recibo lo mismo, aunque siempre hay aspectos para mejorar.

– Se cumplen 10 años del último título en Primera. ¿Creés que en este van a poder llegar a la final?

– Pude estar esa noche mágica cumpliendo mi sueño. Estoy deseando y trabajando mucho para que se repita si Dios quiere.

-¿Cómo te gusta que juegue tu equipo?

– En zonas de peligro, que sea simple y con conceptos claros de cuándo arriesgar y cuándo no. En la creación, con intensidad, creatividad, juego profundo y amplitud, y siempre presionando tras la pérdida.

-¿Por qué Somisa ganó tantas categorías en el Clausura: Sub-23, 6ta., 7ma., 8va. y 9na.?

– Porque, si bien siempre hay cosas para mejorar, hay un gran trabajo de inferiores, tanto de entrenadores como de dirigentes, y una gran cantidad de chicos y familias que apuestan al crecimiento dentro del club.

– ¿Cómo ves la Liga Nicoleña?

– La veo bien. Hay que seguir trabajando para que continúe creciendo. Es una Liga muy competitiva y creo que estamos en una muy buena posición para competir en cualquier categoría.

– ¿Qué es lo más lindo y lo más feo del fútbol?

– Lo más feo, si se puede llamar así, es cuando no se dan los resultados y la parte mental sufre un poco. Pero cuando uno trabaja, al final siempre hay consuelo. Lo más lindo es muchísimo: ver a tu familia disfrutar de tu trabajo, el crecimiento del equipo y del club, la pasión con la que vivimos el día a día y cómo competimos, siempre con fútbol y con una disciplina que nos da mucha felicidad.

– ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

– El tan esperado campeonato con Somisa como entrenador de Primera, que también nos daría ese salto de calidad que buscamos para llegar a ser profesionales. Y después, poder tener oportunidades en la Primera del fútbol argentino.

 YO SOY

Me llamo Emanuel Rubén Ojeda

Nací el 30/11/1984 en San Nicolás

Familia: Mi hijo, Tomás Lionel Ojeda

Años en el fútbol: 37, de los 4 a mis 41 años

Trayectoria: Como jugador, de las 4 a los 11 años en Baby futbol Club Libertad de barrio Güemes. De los 11 a 37 años en Somisa. Como entrenador, de los 37 a hoy mis 41 años dirigiendo la Primera masculina 2013 a 2014 DT del Fútbol Infantil de Somisa; 2016 al 2022 DT de la Primera Fememina de Somisa; 2021 DT Escuelita Fútbol Femenino de Somisa y del 2018 a la actualidad DT de la Primera División Selección de San Nicolás

Títulos: 2 como jugador de Reserva y 1 en Primera; 6 como entrenador de la Primera de fútbol femenino de Somisa y 2 en la Selección Mayor femenina nicoleña

Hincha de Somisa y Boca Juniors

Momento inolvidable: el nacimiento de mi hijo y la noche del 2016 donde fuimos campeones!

Una Virtud: seguir aprendiendo y creciendo

Un Defecto: tomarme algunas cosas con un poco más de calma

Mejor futbolista: Lionel Messi

Mejor entrenador: Carlos Bianchi y Luis Enrique

Mejor compañero: Frontini, Slavin, Rissone, Fanchini

Tu 11 ideal: 1 Buffon, 2 Passarella, 3 Roberto Carlos, 4 Zanetti, 5 Redond, 6 Paolo Maldini,  7 Iniesta, 8 Riquelme, 9 Ronaldo (Nazario), 10 Messi, 11 Maradona

Música: Cumbia, Rock, Latino, Folclore

Un libro: Crónicas del Angel Gris

Una serie: Bolívar – Una lucha admirable

Un sueño: seguir viendo crecer a mi hijo y que tengamos un gran futuro juntos

El fútbol es: una Pasión (casi locura)

Emanuel Ojeda es: una persona respetuosa muy pasional y profesional de lo que hace, con muchas ganas de seguir aprendiendo y creciendo.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×