
La Justicia federal dispuso este lunes una serie de allanamientos en el marco de la investigación por las muertes asociadas al fentanilo contaminado. La medida alcanzó a la sede central de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y a los domicilios de cinco funcionarios de alto rango.
La decisión fue tomada por el juez Ernesto Kreplak, de La Plata, con el objetivo de asegurar documentación y dispositivos electrónicos que permitan avanzar en la causa, que ya contabiliza al menos 96 fallecimientos derivados del uso de fentanilo HLB adulterado.
Entre los domicilios allanados figuran:
-
El de Nélida Agustina Bisio, titular de la Anmat, en Olivos.
-
El de Gabriela Carmen Mantecón Fumadó, extitular del Iname, en Quilmes.
-
El de Ana Laura Canil, directora de fiscalización y gestión de riesgo del Iname, en CABA.
-
El de Mariela Baldut, directora de poscomercialización y acciones regulatorias del Iname, en CABA.
-
El de Maximiliano Carlos Lalín, jefe del Departamento de Inspectorado del Iname, también en CABA.
Además de las viviendas particulares, se realizaron procedimientos en la sede central de la ANMAT, ubicada en avenida de Mayo 850, y en las oficinas del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), sobre avenida Caseros, en la Ciudad de Buenos Aires.
Según la orden judicial, los operativos estuvieron destinados a “preservar elementos de prueba de carácter documental y los dispositivos celulares de los funcionarios involucrados”. En ese marco, se incautaron teléfonos móviles y documentación que quedarán bajo análisis como parte de la investigación.