El estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, se encuentra bajo el impacto de un fuerte temporal que genera caos en las principales vías de comunicación y afecta a diversas ciudades y pueblos con gran afluencia de turistas argentinos, como Florianópolis.
Las intensas lluvias registradas este jueves provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que obligó al cierre de la importante carretera BR-101. En Camboriú cayeron más de 100 mm en pocas horas.
En Itamepa hay barrios completamente inundados, por lo que las autoridades emitieron una advertencia a la población.
Florianópolis, que vio afectadas varias de sus principales playas, y otros cinco municipios de Santa Catarina declararon el estado de emergencia.
Florianópolis amaneció bajo el agua este viernes, tras dos días de fuertes lluvias. La Policía informó que, hasta la mañana, se contabilizaban 38 personas evacuadas que debieron dejar sus viviendas. Además, se reportaron dos personas heridas.
En las últimas 24 horas, sobre la ciudad cayeron 326 milímetros de lluvia, superando ampliamente el promedio climatológico para todo el mes de enero, que oscila entre 170 y 250 milímetros. Las zonas más afectadas fueron el Centro y el Norte de la isla.
El impacto ha sido severo en localidades como Tijucas, São João Batista, Antônio Carlos y Balneário Camboriú, donde las lluvias siguen cayendo sin tregua. En las últimas horas, las precipitaciones superaron los 60 mm en varios puntos de la región.