
Graves denuncias por presuntos hechos de corrupción policial salieron a la luz en el corredor de la Ruta Nacional N° 188, a partir de una presentación judicial realizada por el delegado municipal de Acevedo, Nazareno Bernaus, que involucra a efectivos que prestan servicio en las localidades de J.A. de la Peña, Acevedo y Guerrico.
Según consta en la denuncia radicada ante el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino, Bernaus puso en conocimiento una serie de supuestas maniobras irregulares que se estarían repitiendo durante controles policiales realizados sobre la traza de la N° 188, con especial frecuencia en el cruce con la ruta que une Guerrico con La Violeta y en la intersección de avenida Francisco Vaño y calle 17, en Acevedo.
De acuerdo a lo denunciado, durante esos operativos los efectivos interceptarían vehículos y, ante la detección de alguna supuesta irregularidad, exigirían a los conductores que se dirijan al destacamento policial más cercano. Una vez allí, siempre según la presentación judicial, les reclamarían sumas de dinero a cambio de devolver los rodados, bajo la amenaza de dar inmediata intervención a la Justicia en caso de negativa.
En ese marco, Bernaus relató ante la Justicia que durante la mañana del martes recibió el testimonio de un productor agropecuario, quien le informó que uno de sus empleados fue demorado en la madrugada mientras circulaba por la Ruta Nacional N° 188 al mando de una maquina fumigadora de campos, pese a encontrarse en regla y cumplir con la normativa vigente.
Según el denunciante, los efectivos trasladaron al trabajador, junto con la maquinaria, hasta el destacamento de Guerrico, donde le habrían exigido una suma cercana a los dos millones de pesos para permitirle continuar su trayecto sin inconvenientes.
Además de formalizar la denuncia penal, que quedó a cargo del fiscal Francisco Furnari, el delegado municipal de Unión por la Patria -el mismo espacio politico del gobernador Axel Kicillof– puso la situación en conocimiento del secretario de Gobierno de Municipio de Pergamino, Karim Dib, y del titular del área de Seguridad, Ignacio Doddi.
Por último, trascendió que no se trataría de un hecho aislado, ya que varios vecinos de Acevedo habrían atravesado situaciones similares, presuntamente protagonizadas por personal policial afectado a los tres destacamentos policiales pertenecientes al Partido de Pergamino.



