Actualidad

Ganancias regresará con los sueldos de julio: los montos y descuentos que se aplicarán

El impuesto quedó restituido con el paquete fiscal que impulsó el Gobierno en el Congreso pero faltaba la reglamentación y oficialización. Este lunes se publica el decreto de Milei en el Boletín Oficial. Los nuevos valores y escalas

banner-noticia
banner-noticia

Tal como se aprobó en paquete fiscal de junio, el Impuesto a las Ganancias volverá a ser aplicado automáticamente a trabajadores que superen el mínimo no imponible luego de unos meses de pausa. Sin embargo, faltaba la oficialización y el detalle de las fechas.

El viernes pasado, Javier Milei firmó el decreto que reglamenta el Impuesto a las Ganancias y, según Noticias Argentinas, el mismo se publicará este lunes en el Boletín Oficial.

De esta forma, desde el martes 23 de julio quedará restituida la cuarta categoría del tributo con un piso a $1,8 millón de salario bruto para solteros, (aproximadamente $1,5 millón de bolsillo); y $2,2 millones para personas con dos hijos (unos $1,95 netos).

Anteriormente el mínimo no imponible equivalía a 15 salarios mínimos ($234.315,12) de lo que serían $3,5 millones brutos desde julio.

Tras la publicación del decreto, el impuesto comenzará a regir en julio y se verá reflejado en los sueldos que se percibirán durante los primeros días de agosto.

Con esta medida, aproximadamente un millón de trabajadores que hasta ahora estaban exentos, comenzarán a pagar el impuesto en alícuotas de entre el 5% al 35%.

Los nuevos valores a pagar arrancan en (aproximadamente) $3000 mensuales hasta los $60.000 mensuales para los que hoy estaban exentos, y superaran los $100.000 mensuales quienes ganan más de $2.500.000 brutos.

Los pagos que reciban los trabajadores como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia, zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto.

La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este 2024 y, luego, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ejemplos y escalas

Según los cálculos de SDC Asesores Tributarios citados en el sitio Chequeado, una persona soltera sin hijos que gana $ 1,9 millones brutos ($ 1.577.000 netos) tendrá una retención de Ganancias de $ 4.150.

En tanto, una persona casada con 2 hijos con un sueldo bruto de $ 2,4 millones ($ 2.014.000 netos) tendrá un descuento de $ 1.683.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×