Deportes

“Hay un gran equipo y el objetivo es ascender”

Omar Cantón regresó a Regatas para aportar personalidad y jerarquía en la búsqueda del ascenso a la Liga Argentina. “Tenemos un plantel muy completo”, le dijo el pivote de 43 años a GOLAZO.

banner-noticia
banner-noticia

Omar Cantón está de vuelta. No por su edad: a los 43 años se muestra en plenitud y en las últimas temporadas la rompió en el CAOVA rosarino. El regreso se explica porque Regatas apostó por él como jugador franquicia para la Liga Federal que se viene, donde el Náutico irá en busca del ascenso. El pivote, de enorme trayectoria, vestirá la azul y naranja 16 años después y habló de todo con GOLAZO.

– ¿Te acordás cuándo empezaste a jugar?

– Empecé a jugar cuando tenía 14 años, estaba por cumplir 15. Por la moda de los banderines de la NBA que teníamos con mis amigos, arrancamos a hablar de básquet además de fútbol y al terminar el verano ya medía casi 2 metros.

– ¿Y cómo se ve el Omar actual?

– Distinto. Mucho más grande, con familia, viéndolo desde otro ángulo, disfrutándolo diferente pero siempre con la misma pasión por el básquet.

– ¿Cómo fue tu infancia en Rosario?

– Muy linda, normal. Crecí en un barrio con mis amigos de la cuadra, de la escuela. Jugando al fútbol como buen rosarino en algún club de barrio y en la calle.

– ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser basquetbolista?

– Nunca lo pensé. Se me dio muy rápido. Un año después de empezar ya estaba reclutado en Ferro. No tenía muchas capacidades para el básquet, ni siquiera sabía todas las reglas, pero había hecho deporte toda la vida, era muy coordinado, alto, en ese momento se hacían campus y terminé en Ferro. De un año a otro estaba viviendo en Buenos Aires, entrenando todos los días, moviéndome en un ambiente que no conocía. No sabía bien qué era la Liga Nacional, sólo sabía que iba a un club que hacía bien las cosas y me metió el pensamiento profesional.

– ¿Cuál es el secreto de tu vigencia a tus 43 años?

– Me tocó estar en el cambio dentro del profesionalismo en el básquet. Desde que jugábamos los viernes y domingos allá por 2014 a jugar en días de la semana. Tuvimos que ajustar un montón de cosas para rendir. Eran muchos viajes, más partidos y cambió la intensidad. En esos años estaba en Bahía Basket donde había mucha información sobre alimentación y cuidados. Hacíamos una dieta muy alta en proteínas, había carteles en el vestuario sobre qué comer y mantenernos hidratados. Yo tenía 32 años, pero me permitió estirar mi carrera.

– ¿Por qué volviste a Regatas?

– Soy muy amigo de Pablo (Dastugue) y Nico (Ferreyra). Cuando mi hijo cumplió seis decidimos establecernos en Rosario. Seguí jugando en CAOVA y me sentí muy cómodo. Este año Pablo volvió a llamarme y, con la familia ya acomodada, se pudo dar. La dirigencia de Regatas ayudó mucho para que se concrete.

– ¿Cómo encontraste al club después de 16 años?

– Hermoso. Muy bien, más grande, con espacios mejor aprovechados. Es muy lindo ver que pasó el tiempo y el club ha mejorado. Lo veo espectacular para los socios, con la gente disfrutando del verano. Me encanta verlo crecer.

Con Pablo Dastugue cuando estuvieron en Belgrano durante la Liga Nacional. Tendrá su quinto torneo con Patota de DT.
Con Pablo Dastugue cuando estuvieron en Belgrano durante la Liga Nacional. Tendrá su quinto torneo con Patota de DT.

– ¿Es imposible resistirse al llamado de Patota?

– Trabajé con él varias veces. Y tengo un sentimiento de gratitud con él porque cuando era más joven me bancó en distintas situaciones y de más grande me trató con enorme respeto. Yo jugué en Belgrano en la 2004/05 y después en La Unión (Formosa) me rompí los ligamentos cruzados. Me perdí una Liga entera. Y ahí apareció él para darme una nueva oportunidad. Por eso a mí me cuesta decirle que no a Pablo.

– ¿Cómo ves al plantel se formó?

– Es muy completo. Dentro de lo poco que lo conozco, hay buenos tiradores para tener un juego bastante abierto. Y ahí entramos los internos para lastimar desde otro lado. Vine a un equipo que viene jugando y haciendo las cosas bien, logrando títulos. Mi idea es intentar dar una mano en lo que necesite.

– ¿Con qué tipo de jugador se va a reencontrar el hincha?

– Sigo siendo un jugador bastante parecido al de los últimos 10 años, por ahí un poco más lento. Soy un pivote que le gusta jugar poste bajo y que tira de tres puntos. Es lo que hice siempre. Me gusta atacar con inteligencia el pick and roll. De esa manera es la más siento que uso mi tiro, igual que el tiro en transición. Y aprovechar mi tamaño y peso para jugar abajo para lastimar ahí y generar juego para los buenos tiradores que tenemos.

– El objetivo es ascender. ¿Te gusta jugar con esa presión?

– Tenemos claro que hay un gran equipo y que el objetivo es ascender. Sabemos que en el deporte hay muchas variables a favor y en contra que pueden interferir en eso. Variables que uno no puede controlar y están ahí. No lo tomo como presión. Hay que entrenar, hacer las cosas seriamente, ir a los partidos y perder un partido sólo porque el otro equipo jugó mejor, no porque tuvo más entrega o garra. Creo que hasta ahí lo podemos controlar y eso quita presión. Con el correr de los partidos iremos ajustando. La presión llegará al final, en los momentos definitorios. Hoy solamente hay que concentrarse en trabajar y estar fuertes para lo que venga.

– ¿Cómo imaginás el primer partido en La Ribera?

– Como siempre acostumbra Regatas, cancha repleta y mucha gente disfrutando de un deporte histórico en el club que supo estar en los mejores niveles. Está muy arraigado acá.

– ¿Cuál es tu sueño?

– No soy mucho de plantearme sueños. Estoy bien con mi familia, mis hijos. Sigo haciendo lo que me gusta, disfrutando del deporte. Es un mix que me da mucha alegría y todavía puedo seguir haciéndolo un poco más. Salud, bienestar para mi familia, estar tranquilo. No hay nada más que me motive que eso.

YO SOY

Me llamo Omar Cantón

Nací el 27/08/1982 en Rosario

Mi familia: Yanina Talavera (esposa), Tomás y Josefina (hijos)

Trayectoria: Regatas, Belgrano, Libertad (Sunchales), La Unión (Formosa), Obras, Ciclista (Junín), Rosario Central, Sport (Cañada de Gómez), Progresista (Villa Ángela), Echagüe (Paraná), Lanús, Bahía Basket, Quilmes (Mar del Plata), Regatas (Corrientes), Comunicaciones (Mercedes), Atenas (Córdoba). Exterior: España (Cornella); Uruguay (Unión Atlética, Hebraica, Macabi y Nacional de Montevideo); Chile (Leones de Quilpué); Brasil (Sport de Recife) y Colombia (Academia de la Montaña).

Virtud: soy muy comprometido

Defecto: deberían decirlos los demás

Mejor basquetbolista mundial: Kobe Bryant

Mejor basquetbolista argentino: Emanuel Ginóbili

Mejor basquetbolista nicoleño: Nicolás Ferreyra

Mejor compañero: Nicolás Ferreyra

Mejor entrenador: Pablo Dastugue

Mejor equipo que integraste: Regatas (Corrientes) 2018/19

Mejor ciudad donde viviste: Montevideo

Momento más lindo: el nacimiento de mis hijos

Momento más feo: mi lesión en la rodilla en el 2005

Un ídolo: Kobe Bryant

Club de fútbol: ninguno

Música favorita: Rock

Una serie: Breaking Bad

El básquet es: el deporte más lindo

Omar Cantón es: que lo digan los demás

 

LA COMPUTADORA

2,08 metros. De los más altos de la categoría.

43 años. Comenzó a jugar a los 14 en Sportsmen (Rosario)

25 temporadas como profesional. Jugó en todas las categorías del país

5 países donde jugó en el exterior: Uruguay, Brasil, España, Chile y Colombia

2000 año del debut profesional en Libertad (Sunchales). Jugó 6 partidos

4 Será su cuarta etapa en Regatas. Jugó la LN 2001/02, Provincial 2009/10 y 2010/11 hasta que el equipo se retiró por problemas económicos.

2001/02 jugó en Regatas la Liga Nacional. 31 partidos, 4.5 puntos y 3.0 rebotes.

2009/10 Subcampeón provincial con Regatas. Perdió en la final ante Estudiantes (Olavarría)

2 con Belgrano en la Liga Nacional. Tramo final de la 04/05 con 12 puntos y 4.5 rebotes en 15 partidos. Y la 06/07 con 9 tantos y 3.2 recobres en 41.

4 torneos con Pablo Dastugue de DT. LN 04/05 y 06/07 en Belgrano y Provinciales 09/10 y 2010 en Regatas.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×