Historias

Inés Berton, la sommelier de tés que creó blends para el Dalai Lama, reyes y estrellas de rock

Con su olfato absoluto logró usar el té como un lenguaje. Su primera tienda, Liquid Emotions, ofreció 100 nuevas variedades.

banner-noticia
banner-noticia

Durante su infancia y hasta los 18 años Inés Berton sufría fuertes dolores de cabeza. Solo cuando se mudó a Francia descubrió que eran ciertos olores los que le producían ese malestar. Los estudios médicos llegaron a la conclusión de que tenía lo que se llama un olfato absoluto. Es decir, en lugar de un trastorno, tenía un don.

Berton decidió seguir la carrera de perfumista. Comenzó a estudiar perfumería y pronto consiguió un trabajo en el Museo Guggenheim de Nueva York. Por estimulante que pudiera parecer su recorrido profesional hasta el momento, fue solo cuando entró por primera vez en la casa de té que funcionaba en la planta baja del museo que vio con toda claridad cuál era su camino: quería experimentar y generar sus propias mezclas.

Tuvo una mentora japonesa, Fukimo, y bajo su ala comenzó a cubrir las cosechas en el pie del Himalaya, o en una isla cerca de India, también en Japón para los tés verdes. Se especializó en cosechas de altura por la amplitud térmica y ha buscado determinados ingredientes para crear los perfumes de sus propios blends: frutos rojos en la Patagonia, manzanilla en un pueblo vecino de Pehuajó, verbenas en el sur de Francia, especias en Birmania y cítricos en el Mediterráneo.

Después de andar por el mundo, como se ve, y vivir muchos años en el extranjero, en 2001 Inés Berton volvió a la Argentina y creó su propia marca: Tealosophy. Ocupó un lugar que desde luego estaba esperándola y se convirtió en una empresaria capaz de producir la más sofisticada variedad de tés: té de vainilla, de jazmín con duraznos blancos y lemmongrass, un té verde del sur de Shanghai con ramas de canela, jengibre y pimienta o uno de mango, papaya y pétalos de girasol.

Inés Barton creó variedades de té para el Dalai Lama, para José Saramago, Carlos Fuentes y los reyes de España . Fue convocada por una cantidad de figuras de la pantalla y estrellas de rock. Produjo también un té federal que se entregó a todos los presidentes del G20 que se realizó en la Argentina en 2018: usó una menta cordobesa, limones de Tucumán y una manzanilla de Pehuajó. Tealosophy fue comisionada por marcas como Chanel, Bulgari y Hermés. Desde luego figura en las cartas de más de quinientos hoteles y restaurantes del mundo, entre otros el Llao Llao de Bariloche y el Four Seasons de Buenos Aires.

Fuente: Con información de TN

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×