
El jueves 21 de agosto se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Nicolás la primera audiencia del juicio oral por el femicidio de Jorgelina Fernández, ocurrido el 3 de abril de 2013 en la zona alta de la Costanera de San Nicolás.
La víctima fue golpeada en el rostro hasta provocarle la muerte durante la madrugada. El acusado, Sebastián Jesús Walter, era su expareja y había sido denunciado por ella por abuso sexual antes del crimen. Tras cometer el hecho, escapó de la ciudad y se refugió en Perú.
En ese país, Walter fue detenido y condenado por un homicidio calificado distinto al de Fernández. Cumplió allí 10 años de prisión efectiva, aunque para la Justicia argentina siguió siendo considerado prófugo, ya que no pudo ser juzgado por el femicidio. Recién en 2023, al regresar al país, fue capturado y quedó a disposición del tribunal local.
En paralelo, en 2024, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 lo condenó por abuso sexual agravado, delito que había sido denunciado por Fernández antes del homicidio.
La acusación en el juicio actual está encabezada por el fiscal Jorge Leveratto, titular de la UFI N° 15. El próximo lunes está previsto que las partes presenten sus alegatos, tras lo cual el tribunal quedará en condiciones de dictar el veredicto.