Actualidad

Kicillof encabezó el acto por el Día de la Soberanía en San Pedro

El gobernador bonaerense encabezó el acto en el “Monumento a los Caídos en la Batalla de la Vuelta de Obligado”, en un marco que combinó la conmemoración y la crítica política

banner-noticia
banner-noticia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró este martes un acto por el Día de la Soberanía Nacional en el monumento a los caídos en la “Batalla de la Vuelta de Obligado”, ubicado a orillas del río Paraná en San Pedro. El evento contó con la participación de referentes políticos y gremiales de diversas localidades, quienes acompañaron la ceremonia en un marco de conmemoración histórica y posicionamiento político.

Entre los asistentes estuvieron Paola Enrico, del Movimiento Evita; Naldo Brunelli, diputado provincial por Unión por la Patria y secretario general de la UOM San Nicolás; Analía Luna, dirigente de la agrupación “La Patria es el Otro”; y María Eugenia Bravo, secretaria general de ATE San Nicolás. El intendente local, Cecilio Salazar, dio la bienvenida al gobernador y destacó la importancia de la unidad en su discurso inaugural.

El acto se desarrolló en medio de la polémica generada por un comunicado de la Sociedad Rural de San Pedro, que declaró a Kicillof “persona no grata” y calificó su visita como una “provocación” en el marco de la fecha conmemorativa. Pese a este contexto, el mandatario bonaerense resaltó el significado del evento y lo vinculó con la defensa de la soberanía nacional, expresando: “No se me ocurre mejor lugar para festejar este día que aquí, plantando la bandera bonaerense y argentina bien alta”.

Declaraciones de Kicillof

Durante su discurso, Kicillof subrayó la importancia de la soberanía como un valor central para el pueblo argentino. “La soberanía argentina y nacional es tremendamente importante y sensible para nuestro pueblo, digan lo que digan y hagan lo que hagan los vendepatrias que gobiernan”, afirmó en alusión al gobierno nacional.

El mandatario también destacó el significado histórico de la batalla de Vuelta de Obligado, calificándola como una de las más valiosas de la historia argentina. “Fue acá donde un puñado de argentinos dieron una de las batallas probablemente más valiosas de nuestra historia. Las potencias habían bloqueado el puerto y buscaban saquear a los argentinos bajo la excusa de la ´libre navegación de los ríos´. ¿De qué libertad hablan si era para hacernos esclavos?”, sostuvo.

Kicillof también criticó las políticas actuales del gobierno nacional, señalando que reflejan viejas disputas entre unitarios y federales. Nosotros, que creíamos que la discusión de unitarios y federales era de otro siglo, ahora le quieren sacar todo a las provincias para quedárselo en las 20 manzanas porteñas. Es la misma batalla de siempre”, enfatizó.

El gobernador expresó su rechazo a las decisiones del presidente Javier Milei en política exterior, calificándolas de temerarias. “Milei pone en peligro a nuestro país tomando acciones temerarias en un mundo en conflicto, rompiendo una tradición de neutralidad y paz en la Argentina. Desde la Provincia de Buenos Aires defendemos la paz y neutralidad de la Argentina”, concluyó.

El acto, que reunió a militantes y referentes de diversas localidades, dejó en claro la postura del gobernador frente a temas históricos y actuales, en un marco que combinó la conmemoración y la crítica política.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×