Históricamente el Día del Padre en Argentina se festeja el tercer domingo de junio. Como cada año, es una fecha más que especial para todos aquellos que lo celebran con su papá y también para los que lo tienen en el cielo.
Por qué se celebra el Día del Padre
Para hallar los orígenes del Día del Padre, es preciso remontarse hacia los comienzos del siglo XX, y trasladarse a los Estados Unidos, donde a la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, Sonora Smart Dodd, se le ocurrió realizar un homenaje a su padre por haberse encargado en soledad de la crianza de sus seis hijos después del fallecimiento de su esposa en el nacimiento de su sexto hijo.
image.png Por aquel momento, corría el año 1909, se festejaba por aquellas tierras el Día de la Madre, y Sonora brindó la idea de instalar también una celebración por el día del padre, haciéndola coincidir con el día del cumpleaños de su padre, el 5 de junio.
La iniciativa no tuvo repercusión en el resto de la comunidad, pero la intención de celebrar a todos los padres quedó latente hasta que, en 1924, Calvin Coolidge, el presidente número 30 de los Estados Unidos, volvió a reinstalar la idea de hacer de ese día una celebración nacional y, en 1966, el presidente Lyndon Johnson declaró finalmente que cada tercer domingo de junio sea celebrado como el Día del Padre en aquel país.
Desde cuándo se celebra
En la Argentina, el primer festejo del Día del Padre tuvo lugar un 24 de agosto de 1958 y el motivo fue que, ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín y, por tal razón, el homenaje se extendió a todos los padres.
No obstante, no fue hasta la década del ’60, cuando el festejo en Argentina fue alineado con la fecha estadounidense.
Cabe destacar que la celebración no es patrimonio exclusivo de los Estados Unidos y Argentina, sino que existe una larga lista de países a nivel mundial con este ritual.