Economía

La economía del conocimiento proyecta un aumento del empleo y las exportaciones

Un estudio de Argencon revela que siete de cada 10 compañías de este rubro vaticina un aumento en la demanda de trabajo. El 80% considera que aumentarán las exportaciones a partir de la instrumentación de la nueva política económica.

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Siete de cada 10 empresas referentes de la Economía del Conocimiento prevén para 2024 un aumento en la demanda de empleo; más de la mitad de ese grupo cree que ese crecimiento superará el 10%.

El optimismo es particularmente alto entre las empresas de servicios profesionales, en las que el 33% estima un crecimiento superior al 20%.

Los datos son el resultado de un relevamiento realizado por Argencon, entidad que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento, entre compañías del sector, para dar cuenta de las expectativas y los principales desafíos que atraviesa la industria en el contexto de la nueva política económica.

Respecto de las exportaciones, la encuesta muestra que 80% de los consultados considera que aumentarán a partir de la instrumentación de las nuevas políticas económicas del gobierno nacional. En este contexto, la mitad de estas compañías estima que el crecimiento de las ventas al exterior superará el 10%.

En tanto, ninguna de las firmas relevadas cree que las exportaciones serán inferiores a las de los últimos años.

¿Cuáles son los grandes desafíos?

En cuanto a los principales puntos a abordar para lograr una industria más competitiva, el relevamiento señala que el 32% de las empresas encuestadas menciona la falta de unificación o normalización del tipo de cambio como el principal desafío a tratar, siendo este factor el gran condicionante del ecosistema.

Otros factores limitantes son la complejidad normativa y regulatoria (22% de las respuestas) y la imposibilidad de pagar salarios en dólares (13%).

Seguidamente se ubican las condiciones particulares de la economía del conocimiento: formación de talento digital (18%) y falta de dominio del idioma inglés (12%).

Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon, explicó que “los resultados confirman que, a partir de la eliminación del cepo cambiario, la estabilización del tipo de cambio, la simplificación de regulaciones y las reformas anunciadas en el mercado laboral, la economía del conocimiento tendrá una significativa mejora en su capacidad competitiva internacional, lo que redundaría en un aumento del empleo y de las exportaciones superior al registrado en los últimos años”.

La competencia a nivel global

El sector del conocimiento, que es el de mayor crecimiento a nivel nacional de los últimos cinco años, compite además a nivel global para asegurar un flujo constante de ingresos y divisas, por lo que el accionar de los demás países repercute en las exportaciones de Argentina.

Según los encuestados por Argencon, que fueron consultados durante el primer trimestre de 2024, dos factores impulsarán el crecimiento del comercio internacional de la economía del conocimiento: mantener costos competitivos (45%) y sostener una constante renovación tecnológica (21%).

Asimismo, el 45% de las empresas opina que la demanda del mercado global de servicios basados en el conocimiento para Latinoamérica será similar al crecimiento global, mientras otro 45% calcula que será superior. El 40% ubica a Colombia como principal competidor de la oferta argentina en nuestra región, seguida de México con 28%.

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, señaló al respecto que “es crucial que Argentina siga el ejemplo de aquellos países que están fortaleciendo sus industrias del conocimiento mediante políticas públicas diligentes. Mejorar la competitividad y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional es esencial para posicionar a nuestro país entre los más destacados a nivel global”.

Participaron de la muestra de Argencon 28 empresas líderes de la economía del conocimiento. Entre ellas, el 40% corresponde al sector de tecnología informática, 36% a servicios profesionales, 7% a comercialización, 5% a servicios audiovisuales, 5% a biociencia o bioeconomía y 7% a otros rubros.

El 75% del relevamiento se compuso de empresas con más de 500 empleados; mientras que 51% de la muestra abarcó a firmas que exportan más del 50% de su producción.

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