Actualidad

La Federación de Comercio e Industria de San Nicolás se mostró a favor de la modernización laboral: “Compartimos el enfoque general del proyecto”

Tras la media sanción que obtuvo la iniciativa del Gobierno Nacional, desde la entidad local mostraron su visión positiva respecto a diferentes aspectos de lo propuesto. Dentro de las diferentes aristas, las modificaciones que fomentan a la certidumbre del largo plazo conllevan el mayor apoyo.

banner-noticia
banner-noticia

Esta última semana tuvo un gran voltaje político en torno a lo que sucedió en el Senado de la Nación con las tratativas en Cámara Alta del proyecto de modernización laboral y en la Cámara de Diputados con la iniciativa que propone la baja en la edad de imputabilidad. Si bien este último apartado fue parte de la agenda en San Nicolás luego de las polémicas declaraciones de Santiago Passaglia, lo que pueda ocurrir en el mercado laboral también mantiene atento a los vecinos de la ciudad.

Con un respaldo notorio, La Libertad Avanza logró cosechar 42 votos a favor y hacerles frente a los 30 votos negativos. Luego de un arduo proceso de diálogo y quince horas de debate en el recinto, el oficialismo concretó el apoyo del PRO, el radicalismo y diferentes bloques provinciales.

De esta manera, la tarea ahora dependerá de Victoria Villarruel para que sea la encargada de terminar los procesos que depositen la propuesta ante los diputados, y de allí en más comenzará otra compleja tarea para intentar lograr la aprobación completa.

Mientras esto sucede, la población económica activa intenta seguir lo más al detalle posible los cambios que podrían generarse, tanto desde el lado de los empleados como de los empleadores. En un primer acercamiento, la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás se refirió con buenos ojos a la esencia general de las modificaciones propuestas, aunque también mantiene la cautela respecto a la dilación del proceso legislativo y la eventual aplicación de los cambios, como su impacto real en el mercado laboral nicoleño.

Acompañamiento

Luego de consumarse la media sanción, la entidad local que reúne a grandes empresas y PyMES emitió un comunicado mostrando su apoyo a la normativa libertaria. “La Federación insiste en la modernización de la ley laboral y los convenios colectivos de trabajo, estos que se adapten a la nueva realidad y formas de empleo. Compartimos el enfoque general del proyecto de modernización laboral con cambios que generen certidumbre en las empresas y permita previsibilidad”, sostuvieron desde el organismo que preside Andrés Bockl.

Dentro de las distintas secciones que abarca el proyecto de ley, destacaron la posibilidad de esclarecer vacíos en lo que corresponde al cálculo indemnizatorio y la baja en la litigiosidad. Justamente, días atrás con el análisis del abogado Agustín Barba, COSA CIERTA dio cuenta de un aumento del 37% en el inicio de juicios laborales durante el 2025, en total fueron 7.505 los expedientes iniciados en los tribunales del Departamento Judicial San Nicolás. Un dato que muestra la compleja realidad que necesita una solución pronta para contemplar de igual a ambas partes y al mismo lograr acelerar los procesos dado que ante la magnitud de presentaciones no existe procedimiento que pueda llevarse a cabo con celeridad.

A fin de cuentas, nuestra ciudad y la región como polo industrial seguirán muy de cerca lo que pueda llegar a suceder durante las próximas semanas en los pasillos del Congreso para terminar de concretar beneficios que fomenten al crecimiento de la economía así como sucedió previamente con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que ya se instauró en nuestro territorio para darle empuje al ambicioso plan a largo plazo de la firma

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×