De acuerdo al relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes, y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%. El ramo bebido fue el más golpeado, donde las ventas se desplomaron.
La caída del poder adquisitivo y la consecuente pérdida de poder de compra motivó un cambio en los hábitos de consumo. No se trata solo de la elección de segundas o terceras marcas, sino que comienza a desplazarse la dieta de los argentinos.
Pero el informe añade datos que apuntan al comportamiento del consumo por el costo de los productos. “La gente reguló sus compras, aprovechó ofertas en los mayoristas, se pasó a segundas y terceras marcas, o adaptó sus comidas a platos más económicos y rendidores”, indicó el informe mensual de la CAME.
Cuánto aumentó el precio de la carne
En particular, se detuvo en el consumo de alimentos. “En carnes hubo una merma fuerte, en todas las variedades (bovina, porcina y aviar). Mientras, en el rubro almacén, fideos, arroz, polenta, fueron productos más buscados que lo habitual”, señalaron.
A mediados de julio, un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) señaló que el consumo aparente de carne vacuna por habitante en junio de 2024 cayó un 16.7% interanual, registrando el menor volumen de los últimos 13 años. Durante los primeros seis meses de 2024, el consumo descendió a 44.7 kilos por habitante.
Fuente: Con información de Ámbito