Un grupo de más de 40 organizaciones sociales, sindicales, políticas, facultades y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevaron adelante una acción masiva para protestar y exponer la delicada situación económica y social que viven los barrios de la capital bonaerense.
Bajo la consigna “El hambre es urgente”, las organizaciones pusieron en marcha diversas acciones este mediodía en las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en 7 entre 47 y 48.
“Estamos haciendo una olla popular para visibilizar la situación crítica que se vive en merenderos y comedores de la región. Desde hace varios meses hay dificultades para sostener el crecimiento de la demanda, hay cada vez más gente que solicita al menos una comida por día”, dijo Marcos Picci, uno de los dirigentes presentes.
En ese plano, el gremialista de UTEDYC sostuvo que “hay un deterioro en las posibilidades para garantizar eso por los recortes de los insumos que brindaban algunos niveles del Estado y porque la situación de las personas que sostenían esto con dedicación, están pasando por una situación crítica”.
“En este momento lo que tratamos de hacer es difundir un estudio que tiene detalles minuciosos de cómo se fue complicando la situación por el acceso a los alimentos, al agua y a los combustibles, es para que lo vea la gente que pasa por la calle”, añadió.
Los motivos que expuso la UNLP para realizar una olla contra el hambre
Luego de la puesta en marcha de la olla popular, las organizaciones llevaron adelante diversas comisiones, con el fin de exponer la problemática. “El Estado nacional retira la asistencia alimentaria a comedores, merenderos y otros sitios de distribución de alimentos, incumpliendo su deber de garantizar ese derecho humano esencial”, alertaron.
Cabe destacar que esta iniciativa tuvo lugar luego de la presentación de estudios realizados por UNLP que revelaron datos claves en torno a la emergencia alimentaria que se vive en los barrios populares, como el Informe de la Situación de Comedores, Merenderos y Ollas Populares.
Finalmente, los convocantes manifestaron la necesidad de “construir acciones solidarias que acompañen el esfuerzo de las organizaciones de la comunidad, coordinando esfuerzos y estrategias con organizaciones de la agricultura familiar y con nuestro cordón frutihortícola”.
Fuente: Con información de Infocielo