En una reciente audiencia paritaria, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) alcanzó un acuerdo salarial con pymes y talleres metalúrgicos y metalmecánicos, beneficiando a los trabajadores de la Rama 17. “El acuerdo consiste en porcentajes no remunerativos. A los efectos de la retención y pago de los aportes y contribuciones con destino al sistema de seguridad social, con la única excepción de los aportes y contribuciones destinados al sistema de obra social y de los aportes de cuota sindical y aporte solidario a cargo de los trabajadores”, informó el gremio. Aún no se han dado a conocer los porcentajes específicos que se sumarán a los salarios de abril, mayo y junio, ya que se espera la homologación por parte del Gobierno.
El acuerdo se alcanzó pocas horas antes del fin del periodo de conciliación obligatoria impuesto por la Secretaría de Trabajo de la Nación y fue refrendado por representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades Afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).
Rama 21
Sin embargo, en San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución, la mayor atención estaba centrada en la audiencia con la Cámara Argentina del Acero (CAA), que incluye a empresas como Ternium y Acindar. Esta reunión estaba programada para hoy.
Aún no se ha alcanzado un acuerdo, aunque en el gremio se mostraron optimistas respecto a que la próxima reunión oficial podría finalizar la prolongada negociación que comenzó a mediados de diciembre pasado. El cuarto intermedio se extenderá hasta las 14:00 hs. del próximo jueves. En ese momento, representantes de la UOM y la CAA se volverán a reunir en la Secretaría de Trabajo. Según fuentes gremiales, antes de la próxima audiencia oficial se mantendrán algunos contactos privados entre las partes, lo que podría facilitar un acercamiento de posiciones.
En sus más de seis meses de duración, la extensa y complicada paritaria con la CAA ha incluido de todo menos un acuerdo. Ha habido conciliaciones obligatorias, fuertes e inusuales enfrentamientos públicos entre sindicalistas y empresarios, paros, movilizaciones e incluso un plebiscito lanzado por el gremio entre sus afiliados.