La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro de 24 horas para este viernes 27 de septiembre, luego de que no se alcanzara un acuerdo en la audiencia paritaria realizada el martes con la Cámara Argentina del Acero. La medida afectará a las plantas de Ternium y Acindar, entre otras.
La raíz del conflicto radica en la postura empresaria de mantener un tope de incremento salarial del 2%, alineado con la sugerencia del Gobierno nacional. Desde la UOM, en cambio, exigen subas retroactivas del 4% para los meses de julio y agosto, y un 3% adicional para septiembre.
“Lo que determinó la UOM es, ante la falta de una propuesta o de un acuerdo, realizar un paro para el viernes”, confirmaron fuentes del gremio.
El sector empresarial, encabezado por Techint y Acindar, sostiene que los incrementos solicitados son inviables, citando un “desacople” entre la inflación y el tipo de cambio, sumado a la amenaza de una apertura de importaciones de acero de China e India.
Una nueva audiencia fue fijada para el 1º de octubre, a las 15:00, en la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, no se descarta que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria para evitar el paro.