Actualidad

La UOM y la Cámara Argentina del Acero no lograron acuerdo y pospusieron negociación salarial

La negociación paritaria de los trabajadores siderúrgicos de la rama 21 pasó a un cuarto intermedio hasta el 9 de enero tras una nueva reunión sin avances, según informaron fuentes gremiales.

banner-noticia
banner-noticia

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero mantuvieron este jueves una nueva audiencia paritaria, convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, para discutir los salarios de los trabajadores siderúrgicos de la rama 21. Sin embargo, el encuentro realizado por teleconferencia terminó sin acuerdo, por lo que las negociaciones pasarán a un cuarto intermedio y se retomarán el próximo 9 de enero.

Según fuentes gremiales, la falta de avances se debe a la postura inflexible de la parte empresarial. “La Cámara del Acero mantiene la misma postura, por lo tanto, no hay ningún avance posible”, expresaron desde el gremio liderado por Abel Furlán.

La negociación se encuentra en una etapa de máxima complejidad, enmarcada en las dificultades que atraviesan las grandes compañías del sector, que enfrentan caídas en la producción, suspensiones y despidos de trabajadores.

La discusión paritaria viene sin éxito desde septiembre pasado, cuando la UOM planteó incrementos retroactivos del 4% mensual para julio y agosto, y del 3% para septiembre y octubre. En contraste, los empresarios propusieron aumentos del 2% mensual, generando un estancamiento en las negociaciones.

En esta última audiencia, el gremio insistió en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo, pidiendo aumentos acordes a los índices inflacionarios registrados desde julio. “No hay reconocimiento por la parte empresaria”, señalaron.

La UOM aclaró que no está obligada a asistir a la próxima reunión, pero continuará manteniendo abierta la mesa de negociación “por respeto a la Secretaría de Trabajo”.

Mientras tanto, la incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones salariales genera preocupación entre los trabajadores siderúrgicos, quienes esperan que en enero se logren avances significativos para evitar mayores tensiones en el sector.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×