‘Norita’, el documental sobre la vida de la activista por los derechos humanos y cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas (1930-2024), se estrenará en Argentina el 7 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires.
El filme, que relata la búsqueda de su hijo Gustavo Cortiñas, desaparecido durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), fue escrito y dirigido por el australiano Jayson McNamara y la argentina Andrea Tortonese y tiene a figuras como Jane Fonda, Naomi Klein y Gustavo Santaolalla entre sus productores ejecutivos.
La tragedia personal de Cortiñas se unió a la de otras madres que también intentaron dar con el paradero de sus hijos, proceso durante el cual fundaron la organización Madres de Plaza de Mayo, primer grupo de derechos humanos de mujeres en Argentina.
Desde 1980, esta reconocida activista ha sido además un símbolo dentro del movimiento de mujeres y una figura central durante la votación para legalizar el aborto en el año 2020.
El filme sobre su vida tuvo su primer estreno en Los Ángeles durante el festival anual ‘Dance with Films’, el 20 de junio pasado.
El documental cuenta con testimonios de sobrevivientes del terrorismo de Estado en Argentina y personas allegadas a la referente de derechos humanos y a su hijo desaparecido.
Los directores conocieron a Cortiñas en profundidad, por lo que no solo relatan su compromiso con los derechos humanos sino también detalles poco conocidos sobre su vida y su lucha.
Tortonese trabajó en el área de Archivo y Comunicación de Madres de Plaza de Mayo y acompañó a la activista en varias actividades que la “marcaron profundamente” y la llevaron a realizar este documental, según explicó en un comunicado.
McNamara Jayson ha documentado la vida de Cortiñas después de que se conocieran en manifestaciones LGTBI en Argentina, una causa que siguió de cerca durante sus 7 años como periodista en el Buenos Aires Herald.
Cortiñas murió el 30 de junio de este año a los 94 años, tras pasar varios días hospitalizada, nunca pudo conocer el paradero de su hijo y tampoco logró la apertura de todos los archivos de la dictadura, aunque continuó su lucha por más de cuatro décadas. Su última marcha fue a principios de mayo de este año.