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“Familias Neurodiversas” invitan a una jornada de concientización

El Trastorno Específico del Lenguaje afecta a muchos niños en edad escolar. Para aprender a detectarlo se realizará un evento educativo

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El domingo 29 de septiembre, a las 15:00, se llevará a cabo una jornada de concientización sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), en la Plaza de los Inmigrantes. El evento, organizado por un grupo de padres llamado “Familias Neurodiversas”, tiene como objetivo informar sobre los signos de alarma para detectar el TEL y apoyar a las familias afectadas.

En este marco, en “La Primera Mañana”, programa emitido por RADIO NOBA (FM 102.9 – www.radionoba.com.ar), fue entrevistada Daiana Meraviglea, una de las mamás que organiza la actividad.

“TEL, significa Trastorno Específico del Lenguaje”, expresó la mamá, y agregó que “la idea de la actividad es informar y concientizar a la gente sobre este trastorno que afecta a muchos niños en edad escolar. Seguidamente, Daiana contó que “también hay un grupo de padres que nos ayudamos mutuamente”.

Para reconocer algunos de los síntomas del TEL en los niños, Daiana explicó que “si a los 12 meses hay alguna ausencia de balbuceo o no emite el sonido con alguna intención comunicativa o si, por ejemplo, al año y medio no es capaz de identificar al menos tres objetos familiares, no mira, no señala, no se gira o responde al nombre. Y si, a los dos años y medio, sigue sin comprender o seguir órdenes sencillas, esos serían algunos signos de alarma”.

Los especialistas en fonoaudiología, según Daiana, detectan con rapidez el TEL tras una evaluación fonética, por lo que recomendó a los papás y mamás que en caso de notar alguno de estos síntomas de alerta, acudan a un profesional en la materia.

Finalmente, la entrevistada agregó que en San Nicolás y detrás de este evento que se llevará a cabo el domingo 29 de septiembre a partir de las 15.00 hs. en la plaza de Los Inmigrantes, está el grupo de “Familias Neurodiversas”, buscando apoyar y asistir a quienes lo necesiten, además de poder dar a conocer el Trastorno Específico del Lenguaje.

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