Una familia tipo que vive en Rosario necesitó en julio casi 900 mil pesos para no caer en la pobreza. Esta cifra se desprende del último informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana de Santa Fe (Isepci) y representa un 118% de aumento acumulado desde el 10 de diciembre.
El Isepci realiza mensualmente el Índice Barrial de Precios (IBP), un indicador que toma en cuenta los precios de alimentos básicos y servicios en los barrios populares de Rosario y el resto de la provincia. El instituto mide los valores de una canasta básica en los comercios de cercanía, puntos de venta de preferencia en los barrios de la ciudad.
En concreto, el índice barrial de julio fue de $889.139 para una familia tipo formada por dos adultos y dos niños. El número representa tres salarios mínimos para no caer por debajo de la línea de la pobreza.
Sólo para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se requirieron unos $400.513, es decir, poco menos de dos salarios mínimos. “La CBA queda lejos de los montos de programas sociales o asignaciones familiares”, expresaron desde el instituto.
Sofía Botto, directora provincial del Isepci, apuntó contra la postura del gobierno nacional y las proyecciones de una inflación en baja y de salarios que recuperan su poder adquisitivo frente a la inflación. “Esto es un trabajo colectivo, hecho por los barrios y que demuestra que el aumento de precios sigue golpeando a las familias”, sostuvo.
“En julio nuestro indicador nos arrojó un 4,59% de aumento respecto a junio y basta con ver los precios promedios de los productos de almacén, verdulería y carnicería para desmentir el relato del gobierno Nacional”, agregó Botto.
Por su parte, el Indec publicó la pasada semana su informe con una inflación del 4% para julio y el Ipec de Santa Fe hizo lo propio exponiendo un aumento de precios del 4,5%.
El informe del Isepci hace foco en los diferentes ítems de la Canasta Básica Alimentaria. El gasto en almacén o comercio de cercanía ronda los 195 mil pesos, en verdulería unos 80 mil pesos y en carnicería poco más de 125 mil pesos.
La inflación según Santa Fe
La inflación de la provincia de Santa Fe volvió a subir levemente luego de una baja de varios meses. Según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) el Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe) llegó al 4,5% en julio, acumulando en los primeros siete meses del año un 86,3%.
El índice provincial va a contramano de lo que viene sucediendo a nivel país con una baja mensual sostenida que en julio marcó un leve retroceso del 4,3%. La variación interanual alcanzó al 268,7% en 12 meses.
El séptimo mes del año en Santa Fe cortó una racha de desaceleración consecutiva que se arrastraba desde marzo: en febrero 12,5%, marzo 12,4%, abril 7,1%, mayo 4,8%, junio 4,3%, julio 4,5%.
El Indec mostró un número menor
La inflación de julio fue de 4%, la más baja de la era Milei y de los últimos doce meses. La cifra informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no empezó con 3, como esperaba el gobierno nacional, pero de todos modos sirve para mostrar un sendero de desaceleración de las subas del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Otra cosa es que los ingresos alcancen.
El organismo que conduce Marcos Lavagna también señaló que una familia de cuatro personas necesitó ganar $ 900.647 para no ser pobre.
Aunque todavía está a dos puntos de la meta del equipo económico, que es hacerla converger con la tasa de depreciación del peso del 2%, el resultado de julio le dio aire al ministro de Economía, Luis Caputo. La suba del índice de precios se ubicó por debajo del 4,6% de junio y del 4,2% de mayo.
Fuente: Con información de La Capital