Noticias

Licitan obra para mejorar el terraplén y estación de bombeo de La Emilia

El gobierno bonaerense lanzó una licitación pública para realizar trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura que protege a la localidad de La Emilia de los desbordes del Arroyo del Medio

banner-noticia
banner-noticia

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para realizar obras de protección hidráulica en La Emilia, Partido de San Nicolás, una zona históricamente afectada por las inundaciones del Arroyo del Medio. Con un presupuesto oficial de $801.723.765, la obra contempla tareas que se desarrollarán durante tres años.

Según se detalla en el pliego de bases y condiciones, la licitación abarca la «Puesta en Valor del Terraplén de Cierre y Operación y Mantenimiento de la Estación de Bombeo La Emilia – San Nicolás», infraestructura fundamental para evitar inundaciones en la localidad y beneficiar a más de 5.000 personas. El 23 de octubre se abrirán los sobres con las propuestas técnicas de las empresas interesadas en ejecutar las obras.

La estación de bombeo se encargará de «transferir los excedentes hídricos de la ciudad cuando no lo permita de forma natural y se cierren las compuertas», según la memoria descriptiva incluida en el pliego. Además, se especifica que la empresa contratista deberá realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los tableros eléctricos, compuertas, electrobombas y grupo electrógeno, así como llevar a cabo la reparación y pintura de la obra civil.

También se prevén tareas de perfilado del camino de servicio sobre el terraplén para garantizar la seguridad en toda la longitud de la obra, así como la limpieza y ampliación de accesos y alcantarillas. Entre las obligaciones contractuales se destaca el alteo del terraplén, cuya longitud es de aproximadamente 5 kilómetros, y que deberá ejecutarse en los primeros seis meses tras el inicio de las obras.

En marzo pasado, La Emilia estuvo nuevamente en alerta ante el riesgo de un posible desborde del Arroyo del Medio, aunque afortunadamente no se produjo. Este evento reavivó las preocupaciones sobre la capacidad de las medidas preventivas implementadas desde la devastadora inundación ocurrida en enero de 2017.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×