
La explicación de Bullrich
Este lunes, en una conferencia de prensa junto a Manuel Adorni, Bullrich les explicó a los periodistas presentes el funcionamiento de AlertAR. Comentó que “esto es algo que se hace entre el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Innovación y el ENACOM, y las compañías telefónicas”.
La exministra de Seguridad añadió: “En unos meses vamos a tener este sistema en todos los celulares. La Argentina tiene más celulares que ciudadanos, con lo cual nosotros damos por hecho que el 99,9 por ciento -parezco Lisoform (risas)- va a tener la posibilidad de tener este mensaje. Es decir, en cualquier tipo de celular, aunque tengas el celular apagado, aunque lo tengas en silencio, el celular te va a alertar”.
“Apagado, no”
Si bien en general la descripción que hace Bullrich es correcta, hay algunos datos –replicados en publicaciones del Ministerio de Seguridad en redes- que hicieron enarcar la ceja a varios expertos en comunicaciones. Éstos afirmaron categóricamente que “los mensajes no van a llegar con el celular apagado o en modo avión”.
Así, el periodista y programador Maximiliano Firtman resaltó sobre el sistema: “Prendido, sí. En silencio, sí. Bloqueado, sí. Con notificaciones desactivadas, sí. En modo avión, no. Apagado, no”.
Lo llamativo es que en la publicación del mismo ENACOM sobre el sistema se dice con claridad: “No requiere que los usuarios se registren ni entreguen datos personales; basta con tener el móvil encendido y bajo cobertura”.
La recomendación para el lector es simple: si hay alertas meteorológicas en su área, en general, hay que intentar dejar siempre el teléfono encendido. Es la única forma de que lleguen los mensajes de AlertAR, diga lo que diga el Ministerio de Seguridad.



