Historias

“Lo hermoso que tiene nuestro rubro es que siempre nos manejamos por comunidad”

Leonardo Itojanovich, el inicio de su carrera audiovisual desde su adolescencia, el desafío del streaming a través de la incertidumbre de delegar funciones y la formación de un grupo de profesionales que fluye en un constante apoyo entre pares.

banner-noticia
banner-noticia

Leonardo Itojanovich, desde los 14 años de edad aprendió a hacer y editar videos como parte de un juego al punto que 30 años más tarde es no sólo su fuente de trabajo sino también la pasión que marca su vida. La prueba y el error fue el método de aprendizaje que marcó su camino, comenzó en una era completamente analógica y en la actualidad se encuentra en constante capacitación sobre las nuevas tendencias y lo que puede llegar a venir respecto a su profesión, autodidacta. Es papá de Lautaro y Felipe, hijo de madre fotógrafa, quien también inculcó un poco el camino futuro en el cual se iba a desarrollar, en sus inicios formaron un grupo de fotografía y vídeo junto a ella hasta que finalmente se quedó con ambas actividades. Especializado en videos de bodas, cumpleaños de 15 y eventos empresariales. Además tiene conocimiento sobre el manejo de drones y lleva consigo un nuevo pasatiempo a través del streaming. Un profesional en constante aprendizaje que lo llevó a recorrer diferentes lugares, encabezar y trabajar en diversos espacios que reúnen a personas especializadas en la profesión que practica.

La especialidad del video: “Siento que tengo una responsabilidad en cuanto al recuerdo que uno está registrando, cada trabajo marca una historia, he tenido quinceañera que años más tarde se han casado y me llaman nuevamente para que registre todo, estar en momentos importantes de las personas y ser el responsable de mantener vivos esos momentos, además de mostrar el paso del tiempo me hace entender lo importante de estar en esa parte de sus vidas y tener un registro de eso que felizmente vivieron”.

La diferencia que hace la diferencia: “La fotografía tiene su lado especial porque muestra un momento preciso de un instante único pero el video es otra cosa, es un conjunto de movimientos, colores, voces, sonidos que hacen experimentar otro tipo de sensaciones. En mi caso no me gustan las fotos en blanco y negro, no las prefiero dado que necesito y decido guardar el recuerdo lo más cuidado y preciso posible”.

La semilla que trajo el streaming: “Estar demasiado años en el rubro del video y la fotografía hizo que varias personas me incentivaran a arrancar con el streaming, hago un streaming de nicho vinculado exclusivamente con la fotografía, luego de eso comenzó el comentario de que debía estar delante de cámara al mando del proyecto y surgió el interrogante de quien controlaría todo detrás de cámara, apareció uno de mis hijos y dijo que podía hacerlo, al principio pensé que no me prestaba atención en todas las indicaciones que le marcaba pero en la practica en casa realizando un falso vivo sin cortes, con cambios de cámara, con textos en pantalla y demás cosas comprendí que algo había sembrado en él, siento que todavía lo ve como un juego pero el trabajo que realiza no lo hace cualquiera, quizás el día de mañana se especialice en eso o quizás solo es un momento inolvidable que puedo compartir con el”.

Su consideración acerca de ser referente: “No me considero como tal, pero hay un mensaje o una sensación que me demuestra que algún punto, para alguien lo soy. Sonará loco pero en nuestro rubro solemos manejarnos por comunidad, si bien existe una competencia comercialmente, hemos logrado establecer una comunidad incluso antes de la pandemia, aunque ese suceso la fortaleció mucho más. Somos una especie de asociación sin papeles, se habla de todo, recursos, maneras, situaciones especiales y demás. En la época analógica era todo mucho mas solitario, hoy tengo grupos de San Nicolás, Rosario y de todo el país que me impulsan a mejorar cada año”.

La actualidad audiovisual: “Hoy el boom es el streaming en el cual lamentablemente busca ser una copia de lo que ocurre en Buenos Aires, hay que encontrar la personalidad que se identifique con la ciudad, trabajé en medios de la ciudad, fue lindo, pero al nicoleño le cuesta ver la producción que hay detrás. Hoy en día en el programa de streaming no indico que lo hacemos desde San Nicolás, al ser de nicho trato de que sea sin un origen pero si con una dirección. A nivel fotografía y vídeo hay trabajo para todas las clases y la diversidad cada vez es mayor”.

La responsabilidad de perpetuar momentos inolvidables comprende de sensaciones precisas así cómo hermosas, entender la importancia de que una imagen con movimiento puede llevarte a un lugar de emociones infinitas vividas por esas personas que confían en tu profesionalismo no hace más que indicar que el camino elegido fue al correcto o hiciste todo lo necesario para que así lo sea. Leo en su función suprema de cuidador de recuerdos pone no sólo su conocimiento sino también su dedicación, pasión y ese toque especial que unicamente se produce cuando conectás con lo que esta pasando. El arte también solo entiende de pasión y por suerte es infinito.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×