
Mientras el fútbol corre, hay gente que lo empuja desde atrás. Que marca la cancha, ordena el vestuario, levanta paredes, escucha a los pibes y, si hace falta, se pone los botines. En 12 de Octubre, ese rol invisible pero indispensable tiene nombre y apellido: Marcelo “Gato” Acuña. Coordinador general del único deporte que se practica en el club y motor incansable del León, el Gato hace un balance profundo de lo que fue y lo que viene. La obra del riego artificial en el Coloso, el arranque de una nueva Copa Federación y un deseo íntimo: volver a jugar para motivar a los más chicos.
12 de Octubre vuelve a decir presente en la Copa Federación, una competencia que lo encuentra en plena pretemporada y con la energía renovada. El equipo seguirá siendo dirigido por Diego Eseverri, con un proyecto claro y sostenido, y compartirá protagonismo con otros tres clubes de la ciudad: Belgrano, Somisa y Social, marcando una fuerte presencia de la Liga Nicoleña de Fútbol en el certamen. El León integrará la exigente zona 1 (junto a Somisa y Paraná de San Pedro), debutando mañana con la premisa de representar al club y a la Liga de la mejor manera posible.
Para esta edición, Doce apostó a reforzar puestos puntuales. Llegaron Elías Galván, Diego Vílches (se había retirado), Enzo Cabrera, Enzo Garayalde, Johan Figueredo, Enzo Retamar (arquero), Cristian Canteros y Román Gómez, proveniente de Ciudad de Bolívar. Además, no se descarta la llegada de Leandro Viñale y Javier Ibarra. Dejaron la institución Sergio Almirón, Juan Lanchiotti, Lucas Jaureguizar y Maximiliano Caballero, en un proceso que también incluye a varios pibes de inferiores —especialmente de la categoría 2010— que empiezan a asomar en Primera.
–¿Cómo viene la gestión en este 2026?
–Por ahora, para tener la figura de presidente hay que esperar lo que determine la intervención y Personería Jurídica. Hoy estoy como coordinador general del único deporte que practica el club, que es el fútbol.
–¿Cuál es el objetivo para la Copa Federación?
–Dejar a 12 de Octubre y a la Liga Nicoleña lo más alto posible. Vinieron refuerzos en puestos puntuales.
–¿Es cierto que te estás entrenando para jugarla?
–Sí, estoy entrenando diferenciado con natación y gimnasio. La idea es aportar experiencia y, si el DT lo dispone, dar una mano desde adentro.
–¿Cómo está ese cuerpo?
–Mirá, tengo tres operaciones de rodilla. De a poco estoy volviendo al ruedo. Creo que estoy para 10-15 minutos dando vueltas en el área. Más que nada es darle una inyección de experiencia a los pibes y ayudar desde lo anímico, que es vital.
–Hablame de Diego Eseverri.
–Es un técnico muy comprometido con el club. Llega antes que todos y se va último. Los jugadores están contentos con su trabajo, al igual que con Rodolfo Cecchi.
–¿Qué significa seguir al frente del León después de tantas piedras?
–Nunca hay que bajar los brazos. Busco soluciones todo el tiempo, aunque lo económico sea complicado. Doce cumple una función social enorme.
–¿En qué quedó lo de la intervención?
–Está en una prórroga. Ahora Personería está de feria, pero va bien.
–El Coloso ya tiene riego artificial. ¿Qué representa esta obra?
–Era fundamental. Nos permite tener un buen piso y jugar un mejor fútbol.
–¿Cómo surgió?
–El tema del riego empezó allá por 2018. Con una rifa hicimos el pozo, compramos una bomba de agua muy buena y nos alcanzó para poner 16 aspersores: cuatro en uno de los laterales, cuatro y cuatro detrás de los arcos y los otros cuatro en el otro lateral, quedando la mitad de la cancha sin agua. Hace ocho años que queríamos hacerla.
–Todo es muy caro. ¿Quién ayudó?
–Hoy comprar los materiales estamos hablando de ocho o nueve millones de pesos, sin contar la mano de obra, que la hacemos nosotros con mi tío Jacinto “Nano” Martínez, que es arquitecto Docista. Sandro García también cooperó con la compra de materiales, al igual que cuando nos dio una mano para terminar las cantinas y baños. Ahora vamos por la mejora de las luminarias.
–¿Qué capacidad tiene la cancha?
–Hoy entran entre cinco y seis mil personas.
–¿Qué diría Pirruco al ver cómo crece el club?
–Estaría muy contento. Siempre está en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.
–¿Qué dicen los pibes?
–Están felices. Muchos ayudan con palas y trabajo; sienten el club como propio.
–¿Cómo viste el 2025 de la Liga Nicoleña?
–La vi crecer. Creo que ordenar lo administrativo fue clave. Falta que los clubes acerquen proyectos.
–¿Qué le falta a Doce para dar el salto?
–Que se respeten los procesos y regularizar la personería para poder recibir ayudas. El rol social que cumple Doce es inconmensurable.
–¿Cómo anda Olga?
–Bien, siempre haciendo algo. Es fundamental. Incansable. Una verdadera guerrera.
–¿Cuál es tu sueño deportivo?
–Que 12 de Octubre sea el equipo de la ciudad y represente a la Liga en torneos nacionales.
–¿Y el personal?
–Estoy tranquilo con lo hecho. El club me dio todo cuando era pibe y siento que le estoy devolviendo un poco.



