
Impacto físico y psicológico
Además del impacto físico, la psoriasis tiene un fuerte componente psicológico y social. En Argentina, el 41,5% de los pacientes reportó niveles moderados o severos de ansiedad, frente al 27,4% en España. En consecuencia, más argentinos (35,6%) consultaron con profesionales de salud mental. En ambos países, cerca del 40% afirmó haber perdido oportunidades personales o laborales a causa de la enfermedad, y el 75% reconoció haber ocultado su piel o evitado vínculos por miedo al rechazo.
Mientras que su colega Carolina Ledesma, presidenta de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), subrayó la importancia del diagnóstico temprano: “Detectar la enfermedad a tiempo permite prevenir complicaciones y evitar daño articular. La decisión compartida entre médico y paciente es clave para mantener una vida activa y sin limitaciones”.
Por su parte, el doctor Matías Turienzo, dermatólogo, destacó los avances terapéuticos de los últimos años: “Gracias a los tratamientos innovadores, muchas personas pueden lograr una remisión completa y sostenida, con una piel libre de lesiones y una mejor calidad de vida”.
La presidenta de AEPSO, Silvia Fernández Barrio, advirtió sobre la necesidad de comprender el verdadero impacto de la enfermedad: “La psoriasis no se puede prevenir, pero si se trata a tiempo y con las terapias adecuadas, se pueden evitar muchas comorbilidades. Falta conciencia en el sistema de salud sobre la carga emocional y social que implica vivir con una piel diferente”.
Efecto dominó
El lema del Día Mundial de la Psoriasis 2025, “Psoriasis y comorbilidades: comprendiendo el efecto dominó”, busca justamente visibilizar la relación entre la enfermedad y otras afecciones crónicas, y promover un enfoque integral que contemple el bienestar físico, mental y social de los pacientes.
“Desde AEPSO trabajamos para acompañar, informar y empoderar a quienes viven con psoriasis. Conocer la enfermedad y derribar los mitos es el primer paso para enfrentarla y mejorar la calidad de vida”, concluyó Fernández Barrio.
Fuente: Con información de DIB



