Política

Milei acelera su hoja de ruta global y prepara una gira europea clave tras su paso por Davos

La Casa Rosada trabaja en una intensa agenda internacional para el arranque de 2026. Tras Davos, Javier Milei planea visitas a potencias europeas con el objetivo de atraer inversiones, diferenciarse de la región y reforzar su alineamiento con Estados Unidos, mientras se analiza un viaje comercial a China.

banner-noticia
banner-noticia

El Gobierno nacional comenzó a ordenar la hoja de ruta internacional del primer tramo de 2026. En la Casa Rosada ya dan por hecho que Javier Milei realizará una gira por Europa durante el primer trimestre del año, una vez finalizada su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, que se desarrollará entre el 19 y el 23 de enero en Suiza.

Dentro de esa planificación aparecen como destinos FranciaItaliaAlemania y Reino Unido, países considerados clave por el oficialismo para posicionar a la Argentina en el escenario global. En Balcarce 50 repiten que el objetivo central es “vender la Argentina en el mundo” y remarcan que el país hoy se encuentra mejor parado en materia de relaciones internacionales.

La estrategia del Ejecutivo apunta a generar confianza en gobiernos y empresas extranjeras para que apuesten por inversiones en territorio argentino. En ese marco, en La Libertad Avanza sostienen que buscan diferenciar al país del resto de la región, mayoritariamente alineada con gobiernos de izquierda, y marcar un perfil propio en política exterior.

“Nuestro apoyo a Estados Unidos es incondicional. Somos los únicos en la región que los apoyan de manera incondicional”, señalan desde el entorno presidencial. Esa cercanía con Washington es uno de los ejes que el Gobierno planea exhibir durante las visitas al continente europeo.

En ese contexto se inscribe la intención de viajar a Reino Unido, luego de que Milei asegurara en el medio británico The Telegraph que para su administración la soberanía sobre las Islas Malvinas no es negociable y que el reclamo se mantendrá por la vía diplomática. En el oficialismo creen que el alineamiento con Estados Unidos puede jugar a favor en las conversaciones con Londres.

Si bien la posición histórica de Estados Unidos sobre la cuestión Malvinas no se modifica, en el Ejecutivo confían en que Donald Trump no adopte una postura contraria a la Argentina durante eventuales negociaciones, lo que consideran un avance relevante para la estrategia diplomática del Gobierno.

En paralelo, la Cancillería argentina trabaja para cerrar un acuerdo comercial con el Reino Unido, ya sea de manera bilateral o junto a los demás socios del Mercosur, como parte de la búsqueda de nuevos mercados y vínculos económicos.

La agenda internacional no se limita a Europa. Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, avanza en la organización de un posible viaje a China. No está definida la fecha, se está organizando a través de Cancillería. Sería un viaje bilateral, comercial, explicaron fuentes oficiales.

Con ese respaldo explícito, Milei se prepara para desembarcar en distintas capitales europeas mostrando sin rodeos su vínculo directo con Washington, un gesto que el oficialismo considera central para la nueva etapa de la política exterior argentina.

Fuente: Con información de Data Clave

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×