Desde el domingo, alrededor de 120 familias de la zona norte de San Nicolás, entre ellos trabajadores en relación de dependencia, informales, amas de casas y hasta jubilados, están tratando de lotear un predio del Barrio Moreno que “está abandonado desde hace años”.
COSA CIERTA dialogó con dos de los representantes del grupo, Maximiliano y Luis, quienes ayer se reunieron con María Rosa Méndez, encargada de Acción Social de la Municipalidad, quien les prometió comenzar “un empadronamiento”hoy.
“No somos usurpadores”, expresaron los vecinos que buscan arribar a un acuerdo con el intendente Santiago Passaglia para que éste les otorgue facilidades de pago para poder adquirir el predio en el que pretenden, a futuro, no solo construir sus “casas dignas, bien hechas” sino también “pagar todos los impuestos y servicios, como corresponde”.
Luego de que el domingo ultimo las familias se acercaran al predio situado entre las calles Islas Malvinas, Gálvez, Buenos Aires y Avenida Moreno, una mujer llegó con papeles diciendo que el predio está en sucesión tras el fallecimiento de su padre, sin embargo, “esto es un monte, está lleno de malezas, mugre, todo”, expresaron los interesados en comprar con cierta facilidad lotes de este predio.
El domingo, tras negociar pacíficamente con la policía, los vecinos acordaron redactar un nota y entregarla el lunes a la Municipalidad: “Somos un grupo de vecinos de barrio Moreno. Hoy nos encontramos ante una situación de vulnerabilidad social ya que estamos viviendo en casa de nuestros padres, abuelos, alquilando en una situación que, a nivel país, no da para más.
“Hoy queremos pedirles que por favor tomen nuestro petitorio con el respeto como nosotros tuvimos con las autoridades presentes el día 19/01/2025. Estamos solicitando que se nos pueda dar la posibilidad de tener nuestro hogar y darle un hogar a nuestros hijos. Un hogar digno que podamos pagar, y asimismo, pagar cada servicio como corresponde.
“Somos personal que trabajamos de changas, madres que cobramos los salarios de nuestros hijos y vamos a esforzarnos para pagar lo que sea necesario para que podamos tener nuestra tierra para hacer nuestras casas.
“Solicitamos una reunión con los representantes legales de nuestra ciudad: Doc. Patri, representante de Catastro; María Rosa Méndez, jefa de Acción Social y el señor intendente, Santiago Passaglia.
Sin mas que decirles, agradecemos que nos hallan recibido el pedido y esperamos que tomen con responsabilidad el todo el tema”.
La nota fue ingresada por Mesa de Entradas. Los vecinos aguardan una respuesta, sea del intendente o de los herederos de estas “tierras abandonadas”.