Noticias

Nueva inspección de la Justicia a Atanor

El viernes se realizará una supervisión en la planta industrial, ordenada por la jueza Díaz Bancalari

banner-noticia
banner-noticia

En el marco del expediente donde se condenó por daño ambiental a la empresa Atanor, la inspección oficial será realizada por los integrantes de la “Mesa de Gestión Ambiental”, comité creado por la jueza Luciana Díaz Bancalari, a cargo de la causa. El comité está dirigido por Homero Máximo Bibiloni, especialista en Derecho Administrativo y Ambiental y Coordinador de la Licenciatura en Gestión Ambiental de UNAJ, acompañado por Jorge Etcharran, Magister en Políticas Ambientales y Territoriales, entre otros destacados profesionales.

Diaz Bancalari ya adelantó que concurrirá personalmente a la diligencia judicial. Citó a la inspección a representantes del Ministerio de Ambiente de la Provincia, a funcionarios de la Autoridad del Agua y ordenó la presencia del secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Nicolás, Matías Grams, del subsecretario de control, Oscar Osvaldo Rodríguez y a la ingeniera Ambiental, Camila Fernández.

Luego de la inspección a la planta de Atanor, la “Mesa de Gestión Ambiental” y la magistrada decidirán sobre los pasos a seguir en torno a al conflicto ambiental que lleva décadas sin solución efectiva.

Atanor está clausurada por la Justicia desde la explosión ocurrida el 20 de marzo pasado y porque también le pesa una sentencia anterior en la que, la misma Diaz Bancalari, había comprobado que la empresa funcionaba ilegalmente y ordenó una serie de medidas que la empresa no cumplió. Fue en ese escenario de incumplimiento e ilegalidad que Atanor protagonizó la grave explosión que afectó a los barrios linderos y al Río Paraná, por la cual la jueza ordenó “la suspensión de toda actividad industrial” hasta tanto cumpla con los requisitos legales correspondientes.

Atanor sigue parada porque, hasta la fecha, no cuenta con los permisos que la ley exige para desarrollar su actividad: el Certificado de Aptitud Ambiental y el Permiso de Vuelco de Efluentes Líquidos Industriales, requisitos mínimos exigidos para que este tipo de industrias puedan estar habilitadas.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×