
La cooperativa textil “Costumar”, conformada por mujeres de Ramallo y Pérez Millán, recibió nueve máquinas de coser gracias al programa provincial “Municipios por la Igualdad”. La entrega de estos equipos, adquiridos mediante un subsidio gestionado por la Dirección de Géneros y Diversidad de la municipalidad de Ramallo, permitirá a las trabajadoras fortalecer sus emprendimientos y consolidar su independencia económica.
Este espacio surgió a partir del programa municipal “Estudiar para Crecer”, impulsado en convenio con la Escuela Profesional N° 401 “Los Inmigrantes”, con el objetivo de capacitar a mujeres en oficios y brindarles herramientas para acceder al mercado laboral. En sus inicios, la cooperativa se especializó en la confección de indumentaria, mochilas y materas para la delegación de los Juegos Bonaerenses, además de cartucheras y mochilas para el comienzo del ciclo lectivo.
Con estas nuevas máquinas de coser, las integrantes de “Costumar” podrán expandir su producción, consolidar sus talleres y fortalecer las redes de trabajo colaborativo y solidario. Los fondos que hicieron posible esta adquisición fueron gestionados en febrero, cuando la ministra de Mujeres provincial, Estela Díaz, visitó el distrito para firmar el convenio con las autoridades locales.