Actualidad

Ofrecen $5 millones de recompensa por un prófugo condenado por abuso sexual en San Nicolás

El Ministerio de Seguridad nacional dispuso la difusión pública del pedido de captura de Jonathan Somephikhay Norasing, condenado a ocho años de prisión por abuso sexual agravado. La justicia nicoleña ordenó su detención en diciembre pasado, pero el hombre se fugó y continúa prófugo

banner-noticia
banner-noticia

El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso una recompensa de cinco millones de pesos para quienes aporten información que permita capturar a Jonathan Somephikhay Norasing, un hombre de 29 años y ascendencia asiática que permanece prófugo desde diciembre del año pasado, cuando la justicia de San Nicolás ordenó su detención tras haber sido condenado a ocho años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante agravado en perjuicio de una menor de edad.

La medida fue publicada por el Ministerio en coordinación con el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 de San Nicolás, a cargo del juez Anselmo González, quien dispuso la detención del acusado luego de la sentencia. Sin embargo, cuando las fuerzas policiales acudieron a su domicilio, Somephikhay ya no se encontraba allí. Desde entonces, pesa sobre él una orden de captura internacional.

El juicio oral se había desarrollado en los primeros días de diciembre y fue impulsado por la UFI N.º 2, con la intervención del abogado Agustín Tanús, representante de la familia de la víctima. Durante el proceso, se probó que los abusos sexuales reiterados ocurrieron entre 2017 y 2022, cuando la víctima tenía entre 10 y 15 años.

Inicialmente, la causa estaba caratulada como abuso sexual simple agravado por la convivencia, con una expectativa de pena excarcelable. Sin embargo, la magistrada María Elena Baquedano, a pedido de la querella, rechazó un acuerdo abreviado que proponía una pena condicional de tres años y recalificó los hechos como abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado, con una escala penal de 8 a 20 años de prisión.

El acusado llegó al juicio en libertad, pero tras el veredicto el tribunal ordenó su inmediata detención. La policía no logró hallarlo, y la fiscalía solicitó que la sentencia quede firme ante la Cámara de Casación.

El Ministerio de Seguridad determinó que la información sobre su paradero debe comunicarse al Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), dependiente del Ministerio de Justicia. Las denuncias pueden realizarse de forma confidencial al 134 o por correo electrónico a denuncias@minseg.gob.ar.

Desde la familia de la víctima solicitaron a la Dirección Nacional de Migraciones que se investigue si Somephikhay abandonó el país antes de que se emitiera la orden de captura. Hasta el momento, no se comprobó ninguna salida registrada.

El condenado tenía domicilio en San Nicolás al momento de su fuga y es buscado en todo el territorio nacional. El ofrecimiento de recompensa, de carácter público, busca obtener datos concretos que permitan dar con su paradero y concretar su detención.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×