El sector enfrenta una crisis que ya afectó a firmas como Surcos, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, todas declaradas en default. Campo de Avanzada había emitido una ON en enero de 2022 por $25 millones, cuyo vencimiento final estaba programado para el 21 de enero de 2025. Sin embargo, la empresa informó que no podrá cubrir la última cuota de $6,25 millones más intereses.
La compañía, que alquila 7.000 hectáreas en Entre Ríos para producir cultivos como maíz, trigo y soja, había solicitado un concurso preventivo a mediados de 2024, atribuyendo su situación financiera a la “crisis económica del país y factores extraordinarios”. Entre las causas mencionadas figuran tres temporadas consecutivas de sequía y el impacto de la plaga conocida como “chicharrita”, que afectó gravemente la producción de maíz.
En su comunicado, la empresa detalla que en la campaña 2021/22, la sequía perjudicó significativamente la producción de maíz, aunque la soja compensó parcialmente las pérdidas.
Durante la campaña 2022/23, el país sufrió una sequía histórica que agravó la situación; en tanto que en 2023/24, el fenómeno climático conocido como “El Niño” impidió sembrar a tiempo, obligando a reemplazar cultivos planificados por maíz en fechas tardías.
A pesar de un buen inicio de siembra, la plaga de chicharrita terminó afectando el cultivo antes de la cosecha, llevando a la empresa a cesar pagos en abril/mayo de 2024.
Incumplimiento de Surcos
Por otro lado, Surcos volvió a incumplir un vencimiento, el séptimo de sus Obligaciones Negociables, con un monto de USD 69.025. Esta compañía ya había defaulteado USD 3,5 millones y $9.364 millones en diciembre.
En tanto, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA):
Los Grobo Agropecuaria tuvo cheques rechazados por más de $1.300 millones entre el 2 y el 6 de enero.
Agrofina registró tres cheques sin fondos por un total de $450 millones.
Casos estos que reflejan un agravamiento de la situación financiera en el sector agropecuario, generando preocupación por un posible efecto dominó en otras empresas del rubro.
Fuente: Con información de Infogei