En comunicación con Radio Universidad, el sociólogo, docente de la UNLaM y representante de la Consultora Proyección, compartió los resultados de una encuesta realizada recientemente en la provincia de Buenos Aires, donde se analizaron las preocupaciones principales de la población y la percepción sobre las gestiones del presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Según Zunino, dentro de las principales cuestiones que afectan a los bonaerenses, la inseguridad es la que mayormente les preocupa, seguida por los ingresos y la inflación.
Aunque las inquietudes sobre los precios de bienes básicos han disminuido, otras como el costo de las tarifas han ganado relevancia, generando incertidumbre en la población.
Respecto del consumo y las restricciones a las que se vieron obligadas, el estudio también reflejó cómo las familias han ajustado su consumo, priorizando segundas o terceras marcas y reduciendo la adquisición de alimentos, productos de limpieza, muebles y electrodomésticos.
En las etapas más críticas del ajuste económico, muchas personas han tenido que recurrir al endeudamiento para cubrir gastos esenciales.
Evaluación de gestiones
En cuanto a la percepción de las gestiones, Zunino destacó que Kicillof tiene una mejor evaluación en la provincia que Milei. Mientras que el presidente registra un 55% de imagen negativa en el territorio bonaerense, el gobernador cuenta con una imagen positiva del 47,5%, situándose como el político mejor valorado en la región.
Proyecciones económicas
El informe concluyó que el desempeño económico será clave para la percepción pública de Milei. Si la economía mejora, su imagen podría fortalecerse; de lo contrario, enfrentará mayores desafíos.
Fuente: Con información de Infogei