Actualidad

Paro nacional: quiénes se suman a nivel local y cómo afectará a los servicios

En San Nicolás, no habrá recolección de residuos y los colectivos funcionarán con frecuencia de día sábado

banner-noticia
banner-noticia

San Nicolás se prepara para una nueva jornada de protesta impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que se desarrollará en dos instancias. Este miércoles 9 de abril, se realizará una movilización al Congreso Nacional en respaldo a los jubilados. Luego, el jueves 10 tendrá lugar un paro general de 24 horas, que afectará múltiples sectores en la ciudad.

En el distrito, el impacto se sentirá con fuerza en el sector industrial y de la construcción, por la adhesión de gremios como la UOM, Luz y Fuerza y UOCRA. También habrá paralización bancaria, ya que La Bancaria confirmó su participación. No obstante, se podrá operar por home banking.

En educación, se plegarán gremios docentes y no docentes como Ctera, Suteba, UDA, Ademys, Fatun y Sadop, por lo que se verá afectada la actividad en escuelas, institutos terciarios y universidades públicas.

En el ámbito de la salud, ATSA y los profesionales de Cicop se sumarán a la medida, pero se mantendrán guardias mínimas para garantizar la atención básica.

También se sumará el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE) que solo atenderá a ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad.

Uno de los efectos más visibles en San Nicolás será la interrupción de la recolección de residuos, debido a la adhesión del gremio de Camioneros. Por ello, se recomienda no sacar los residuos domiciliarios el jueves, ya que no habrá servicio.

Por otro lado, si bien la UTA acompaña los reclamos del paro convocado por la CGT, no se suma a la medida de fuerza debido a que se encuentra bajo una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Por ese motivo, el servicio de colectivos funcionará con normalidad en todo el país. En San Nicolás, la empresa Vercelli Hnos. confirmó que las unidades circularán, aunque con la frecuencia reducida de los días sábado.

El comercio mostrará un acatamiento dispar. Aunque Faecys adhiere al paro, se espera que muchos locales atiendan normalmente, en especial aquellos que son atendidos por sus dueños. Los supermercados estarán abiertos y en el sector gastronómico podría reducirse la actividad por la participación de Uthgra.

Finalmente, la administración pública nacional y provincial tendrá atención restringida por la adhesión de gremios como ATE, UPCN, APL, AEFIP y UEJN. Sin embargo, desde el Municipio de San Nicolás confirmaron que la atención en oficinas públicas locales será normal.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×