
Federico Díaz tiene las horas contadas en Pergamino Básquet. Lo que hasta ahora era un rumor persistente en los pasillos del club, hoy es una decisión firme por parte de la “mesa chica” de dirigentes: el actual director técnico será reemplazado en el cargo, sin importar el resultado del partido de esta noche ante Villa Mitre de Bahía Blanca, en el estadio Ricardo “Dorado” Merlo.
Los motivos que llevaron a los directivos a tomar esta drástica medida son varios y se acumularon a lo largo del certamen.
El principal, el pobre rendimiento del equipo a lo largo de la temporada, una racha de malos resultados que lo alejaron de los puestos de vanguardia e inclusive el fantasma del descenso ya forma parte de las últimas charlas. A esto se suma la inexplicable y reciente salida de Jonatan Slider, la principale figura del plantel, un episodio que generó malestar y dudas sobre el manejo interno del equipo.
La dirigencia esperaba un gesto de autocrítica por parte de Díaz, confiando en que él mismo daría un paso al costado. Sin embargo, esta situación no se materializó y, al parecer, no ocurrirá. Ante la falta de acción por parte del entrenador y la acuciante realidad deportiva del equipo, los directivos avanzarán con la cesantía en el transcurso de la semana.
Tres candidatos de peso
Con la salida de Díaz como un hecho inminente, las miradas ya están puestas en quién tomará las riendas del equipo. Tres nombres de reconocida trayectoria en el básquet nacional pican en punta para asumir el desafío de enderezar el rumbo de Pergamino Básquet.
Uno de los candidatos es un viejo conocido de la casa: Daniel Maffei. El nicoleño cuenta con una dilatada experiencia tanto en el ámbito nacional como internacional, con pasos por países como México, Qatar, Venezuela, Jordania, España, Arabia Saudita, entre otros. Maffei ya tuvo dos ciclos al frente de Pergamino, pero actualmente se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica en una de sus manos, lo que podría demorar su asunción inmediata.
Otro nombre que suena con fuerza es el de Daniel Jaule, exentrenador de Ciclista de Junín.
Jaule dirigió al equipo juninense durante cuatro temporadas y media y, al igual que Maffei, seduce a la dirigencia por su capacidad para manejar planteles en situaciones delicadas. Su experiencia en México y Paraguay también suma puntos a su favor.
No obstante, todas las fichas parecen estar puestas en Fernando “Tulo” Rivero. El exentrenador de Unión de Mar del Plata es el preferido de los directivos.
En su palmarés, Rivero ostenta un título de Liga Nacional con Peñarol de Mar del Plata en la temporada 2013/14 y el ascenso a la Liga Nacional (LNB) con Comunicaciones de Mercedes en 2017.
Además, fue asistente de Sergio “Oveja” Hernández en varias temporadas y tuvo experiencias en el extranjero dirigiendo en Colombia y México.
Según pudo saberse, ya hubo contactos entre la dirigencia de Pergamino Básquet y “Tulo” Rivero para avanzar en su contratación. Todo indica que es el elegido para iniciar un nuevo ciclo, reencaminar al equipo en la competencia y volver a seducir a Jonatan Slider para que se reincorporé.



