El exjefe de la Departamental de Mar del Plata, integrantes de la Policía Bonaerense y de la Federal, expolicías, comerciantes y abogados están acusados -y prácticamente todos detenidos- de integrar una asociación ilícita mixta que hizo “caja” con diferentes actividades del mundo del delito.
Según la hipótesis acusatoria de la Fiscalía General, la organización estaba dirigida por el por entonces jefe de la Departamental marplatense, comisario mayor José Segovia, quien tomaba las decisiones y asignaba los diferentes roles que ocuparon los otros imputados: los policías Gastón Moraña (Departamental) y Nicolás Rivademar (Policía Federal), los expolicías Javier González y Christian Holktamp, el cambista y dueño del café Sutton, Jorge “Ruso” Toletti, y el abogado Lautaro Resúa.
¿El líder?
José Segovia, el supuesto líder de la asociación ilícita: comisario mayor de la Policía Bonaerense con 28 años de carrera dentro de la fuerza, comenzó su trayectoria como cabo en la comisaría séptima, fue jefe de operaciones de Drogas Ilícitas, de la Dirección Departamental de Investigación y de la Departamental. Posee formación universitaria y tuvo respaldo político y judicial para ser uno de los jefes de la Departamental con mayor tiempo en el cargo, hasta que fue detenido el miércoles 8 de mayo.
Según la hipótesis acusatoria, Segovia es el líder de la asociación ilícita. Al haber llegado a la Jefatura Departamental, el 2 de marzo de 2021, habría elevado “notablemente” los cánones espúreos que le exigía a los “arbolitos” para darles protección y permitirles el ejercicio de su actividad ilegal. Además, cuando estaba al frente de la DDI, se lo acusa de obtener información clasificada de investigaciones para alterar su cauce a cambio de dinero o a modo de extorsión.
¿El recaudador de más confianza?
Javier Martín “Pelado” González, recaudador: expolicía de la Bonaerense y la persona más cercana a Segovia, con quien estuvieron juntos en la DDI hasta el 2016. González fue desafectado de la fuerza. Estuvo vinculado en una causa por fraguar títulos secundarios en Tandil y luego fue procesado por abuso de arma, en una causa en la que le dieron una probation que extinguió la acción penal. Además, tuvo que compensar a la víctima en esa oportunidad. En ese entonces, su defensor era Osvaldo Verdi, quien hoy representa a Moraña, otro de los imputados. En mayo de 2019 tuvo una condena por lesiones graves.
Segovia, en su declaración, reconoció la relación personal que tiene con González y que incluso le ha “dado una mano” más de una vez. En 2022, tras hablar con el por entonces secretario de Seguridad del Municipio Martín Ferlauto, Segovia consiguió que González ingresara en la Patrulla Municipal, pero a los 9 meses anularon su nombramiento.
Según la acusación, González era un recaudador “directo” de Segovia con los “arbolitos”. Lo defiende el abogado Cristian Moix.
¿El recaudador directo?
Gastón Moraña, recaudador. Oficial inspector en el área de operaciones de la Jefatura Departamental, donde realizaba tareas administrativas. También de estrecho vínculo con Segovia.
Moraña (al igual que Holktamp, otro de los imputados) estuvo en la DDI, en el grupo de secuestros extorsivos, no era clara su función allí, ya que se desempeñaba bajo orden directa de Segovia. Después estuvo en el Grupo de Respuesta Inmediata (creado por Segovia) y más tarde fue a la comisaría 13.
Al ser de las personas de mayor confianza de Segovia, según la acusación era otro de los recaudadores directos del jefe de la Departamental con los “arbolitos”. Está representado por el abogado Osvaldo Verdi.
¿Protección de la Federal?
Nicolás Rivademar, recaudación y protección. Agente de la Policía Federal en actividad, pero en una situación pasiva. Vivía en Santa Clara del Mar.
Según la hipótesis fiscal, Rivademar ejercía la función de “recaudador” con los “arbolitos” y aseguraba la protección en el ámbito de los delitos que eventualmente resultaran de competencia federal. Lo defiende Cristian Moix.
¿El nexo entre arbolitos y policías?
Christian Holktamp, nexo entre arbolitos y la policía. Expolicía estuvo (con Moraña) en la DDI en el grupo de secuestros extorsivos y participó del emblemático caso de Materia, que terminó con las detenciones de la banda liderada por Maximiliano Goncebatte y la absolución de uno de los acusados Ulises “Kuki” Arbizu, quien está prófugo en la causa por el secuestro del delincuente Carlos Alejandro Juárez.
En su declaración, Segovia dijo que Holktamp poseía conocimiento de calle, pero que era “ingobernable”, con recorrido por prácticamente toda la provincia de Buenos Aires. Fue condenado por disparar contra las lunetas de un auto, en un juicio en el que Segovia fue testigo y declaró que había estado mal en su accionar.
Para la Fiscalía General, Holktamp, junto con Toletti, otro de los imputados y su socio en el café Sutton, monopolizó el control del negocio de la compraventa ilegal de moneda extranjera en la zona de Independencia y Luro, organizando a los denominados “arbolitos”, siendo el nexo entre éstos y la autoridad policial, que exigía el pago de cánones ilegales como contraprestación a la protección.
Además, se le atribuye, junto a Toletti, haber secuestrado al delincuente Juárez luego de que cometiera un millonario robo en Cabo Corrientes y extorsionarlo para que la investigación se desviara.
¿El “arbolito”?
Jorge “Ruso” Toletti, “arbolito” y comerciante. Dueño del café Sutton, ubicado en Luro y Catamarca, si bien es explotado comercialmente por su pareja, funciona como “cueva” cambiaria y en la parte trasera del bar había montado un garito de juego clandestino, con mesas de póker.
Además, se le atribuye, junto a Holktamp, haber secuestrado al delincuente Juárez luego de que cometiera un millonario robo en Cabo Corrientes y extorsionarlo para que la investigación se desviara. Toletti es cuñado de Kuki” Arbizu, quien está prófugo.
Según declaración que surgieron en la causa del secuestro de Juárez, Toletti habría aparecido frecuentemente como testigo de procedimientos en trabajos de drogas.
¿El abogado desleal?
El abogado Lautaro Resúa.
Lautaro Resúa, nexo entre delincuentes, policías y arbolitos. Abogado penalista con relación previa con Toletti y Holtkamp. Es quien vinculó a ambos y convenció al “arbolito” que el expolicía serviría como nexo y cobertura con los jefes policiales.
Para la Fiscalía General, Resúa de manera premeditada y sucesivamente, ejerció la defensa de personas imputadas de diversos hechos delictivos que guardaban intereses contrapuestos entre sí, con la finalidad de controlar de manera directa las constancias probatorias reunidas y diligencias procesales adoptadas en cada una de las pesquisas.
Según la investigación, en diciembre de 2019, Resúa participó en varias reuniones entre Holtkamp y los cambistas de las zona de Luro e Independencia, presentándose falsamente como empleado de la AFI. Para la Justicia están acreditadas sus vinculaciones con los “recaudadores de Segovia” en el comercio de la compraventa ilegal de moneda extranjera, Javier González y Gastón Moraña.
El viernes el juez de garantías Daniel De Marco le otorgó la eximición de prisión tras trabarle un embargo de 30.000.000 de pesos. Está representado por los abogados César Sivo y Romina Merino.