La situación laboral en Tenaris Siat es crítica. Desde UOM Villa Constitución informaron sobre los problemas que enfrentan los trabajadores de la empresa. “Nos comunicaron que quieren desvincular entre 30 y 40 operarios de UOM (la planta cuenta con 110), aduciendo la caída de producción y que los números están en rojo, después de muchísimos años ganando millones de dólares”, expresaron desde el sindicato.
Los metalúrgicos explicaron que tienen vigente un acta de suspensiones al 80%, que vence a fin del corriente mes con cláusula de renovación automática a menos que alguna de las partes la denuncie. Sin embargo, la empresa ya anunció que denunciará el acta para que quede sin efecto. Esta medida, que era una herramienta para mitigar la crisis, no será suficiente. La firma planea despidos sin causa además de no renovar los contratos próximos a vencer.
Desde UOM Villa Constitución destacaron que esto ocurre justo después de la aprobación de la Ley Bases, que limitaría significativamente los reclamos gremiales en defensa del trabajador. Esta situación genera incertidumbre y angustia entre los empleados.
En respuesta a la crisis que afecta a los trabajadores de todas las industrias, la UOM Villa Constitución lleva a cabo hoy un congreso para analizar y debatir la situación en profundidad y posiblemente acordar medidas futuras.