Apuntalado por su mesa política, Axel Kicillof será protagonista el próximo miércoles de un nuevo acto con proyección nacional dentro del peronismo.
Tal como ocurrió el 17 de octubre en Berisso, cuando reunió a una verdadera multitud y pudo articular con intendentes, gremios y movimientos sociales en el Día de la Lealtad (pese al ninguneo camporista), el gobernador de la provincia de Buenos Aires eligió otra fecha y lugar con fuerte carga simbólica para mostrar sus credenciales en la carrera por los nuevos liderazgos dentro del justicialismo.
Desde las 18:00 de ese día, celebrará el Día de la Soberanía nacional en San Pedro, ciudad del norte bonaerense en la que un 20 de noviembre de 1845, tuvo lugar la batalla de Vuelta de Obligado.
Aquella mítica fecha, conmemora el momento en que las tropas comandadas por Juan Manuel de Rosas lograron detener a la flota anglo-francesa que quería invadir a nuestro país por el río Paraná y, en la coyuntura política actual, se resignifica como un ejemplo de la resistencia nacional. La permisividad de sectores locales a la entrega de recursos estratégicos a empresarios de potencias extranjeras, da otro espesor a las disputas actuales en torno al concepto de soberanía.
Aunque se espera una convocatoria menor a la lograda hace un mes, servirá al mandatario bonaerense para sostenerse en el ring como principal adversario a Javier Milei en el debate de modelos de gestión y para mantener un lugar de autonomía dentro de las disputas internas de Unión por la Patria.
En San Pedro, uno de los distritos de la segunda sección electoral, hará de anfitrión el intendente Cecilio Salazar, un dirigente surgido de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y con un rol clave dentro del partido FE que alguna vez comandó el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas. Tras algún pasado por Juntos, volvió al peronismo y hoy es uno de los alcaldes que responden a Axel Kicillof.
Axel Kicillof recobra protagonismo y envía un nuevo mensaje al peronismo
La negativa de Axel Kicillof de subirse al operativo clamor lanzado por el kirchnerismo para encolumnase detrás de la figura de Cristina Kirchner como titular del PJ profundizó las diferencias con la agrupación que conduce Máximo Kirchner, quien se opone al planteo del gobernador de “componer nuevas canciones’ dentro del peronismo.
El frío contacto entre Kicillof y CFK durante un acto con Abuelas de Plaza de Mayo y el saludo protocolar del mandatario provincial a la expresidenta, recién cuando quedó definido su nombramiento por la justicia electoral, marcan un desgaste de una relación que, apenas pudo ser maquillado con el repudio en redes del Gobernador a la condena en la causa vialidad contra la expresidenta.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1856725919676686340?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1856725919676686340%7Ctwgr%5E5d96b83296496429e8307450c556a5e474076a99%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elteclado.com.ar%2Fnota%2F26546%2Fkicillof-ratifico-su-apoyo-a-cfk-lawfare-de-manual-para-disciplinar-.html&partner=&hide_thread=false
Un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice.
La farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 13, 2024
En ese marco, el grupo de ministros e intendentes que empujan el liderazgo nacional de Axel Kicillof esperan que el acto de San Pedro sea el punto de partida para una mayor independencia del Gobernador. La situación quedaría ratificada con el inminente lanzamiento de las mesas territoriales “Es con Axel” en los 135 municipios.
Solo con la posibilidad de un armado territorial sólido, el “kicillofismo” tendrá posibilidades reales de jugar fuerte en la confirmación de las listas en 2025. Caso contrario, volverá a resignar protagonismo a manos del camporismo, que aún controla la estructura partidaria y mantiene buena parte del predominio territorial y legislativo.
Acto por la soberanía nacional: las expectativas en San Pedro
En diálogo con Infocielo, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, no pudo ocultar su emoción por la celebración y la vista de Axel Kicillof. “Es una fecha muy importante para el país y obviamente para nuestra localidad.Tenemos mucha expectativa porque vamos a contar con la presencia de nuestro gobernador y porque es un día muy especial por la coyuntura de nuestro país” explicó.
“Tiene una enorme significación. Hubo muchos trabajadores rurales, es una fecha histórica y hoy es recordada como la fecha de la soberanía” agregó.
Sobre la llegada de Axel Kicillof confesó: “El gobernador lo tenía previsto ya desde el principio de año. Él vino ya dos veces a San Pedro y le dije no me podes fallar en noviembre y me dijo quédate tranquilo que voy a estar” contó.
Sobre la importancia que recubrirá al acto , dentro de la coyuntura actual que vive el peronismo, Cecilio Salazar sostuvo que será un evento muy significativo y lamentó las peleas internas: “Las discusiones en el peronismo me causan mucho dolor. Lo que debería primar es lo que en definitiva quiere la gente, que nos mantengamos unidos, pero sin embargo habemos algunos que seguimos tratando de fomentar las divisiones y no me parece que sea la gente quiere” opinó.
Sobre la posibilidad de la participación de sectores menos ligados a Axel Kicillof en el acto se mostró escéptico pero no le cerró la puerta a quien desee sumarse: “Ojalá se vengan. Acá son todos bienvenidos y es un día importante. Ojalá pudieran acercarse otros sectores. Hasta ahora no me han llamado ni me han dicho que van a venir pero por ahí puede venir alguien de sorpresa y sería muy bueno” comentó.
“El General decía que gobernar es hacer lo que la gente quiere hacer y hoy la gente nos pide unidad y las peleas del peronismo las festejan desde el gobierno. Les viene bien. Esperemos que prime la cordura y la sensatez para lograr la unidad que la gente quiere” insistió.
“Ojalá que todos entiendan que este acto es una oportunidad para el peronismo”
Cecilio Salazar no dejó de hacer referencia al impacto de las políticas de Javier Milei en sus distrito y pidió madurez política a su propio espacio político.
“Acá los compañeros de la construcción perdieron 400 puestos de trabajo en San Pedro, una ciudad de 50 mil personas. Acá se destaca la producción del agro intensiva. Ayer, la Sociedad Rural repudió la llegada del gobernador y le salimos a contestar porque la realidad acá indica otra cosa. Los pequeños y medianos productores sufren mucho esta situación y por ende los trabajadores rurales. Acá la producción y el comercio están sufriendo el impacto de forma tremenda. Si bien se ha logrado la reducción de la inflación es a un costo social altísimo. Con comerciantes que no venden un pantalón, comerciantes parados en las puertas esperando a algún cliente. Es dramático” dijo.
En la previa al evento, el propio intendente salió al cruce de sectores ruralistas quienes repudiaron la visita de Kicillof: “Nos provoca un profundo rechazo la presencia de un personaje de tamaña hipocresía e ineptitud, que fue y es socio de los peores saqueadores de la historia del país, quienes durante años han sumido en una calamidad social y moral a la provincia más rica de la Argentina” dijeron desde la Sociedad Rural.
“La Sociedad Rural ya no representa los intereses de la gran mayoría de los productores de San Pedro, quienes se ven más comprometidos con el trabajo diario y la producción, en articulación con diferentes Ministerios como el de Producción o el de Desarrollo Agrario y las políticas que son impulsadas desde allí por el Gobierno de Axel Kicillof, antes que sostener posturas elitistas de una entidad que solo defiende a grandes terratenientes” contestó Cecilio Salazar.
También recordó los efectos del freno de la obra pública nacional en sus distrito: “Tenemos nueve obras nacionales, entre ellas tres complejos de viviendas, todas frenadas. Lo único que se está haciendo es un complejo de viviendas que está haciendo provincia y la ruta 1001 que también la hace provincia” precisó.
Ante ese contexto, reivindicó la oportunidad de fortalecer internamente al peronismo a partir del acto del miércoles: “Ojalá que todos entiendan que este acto es una oportunidad para el peronismo y puedan acompañar al gobernador pero fundamentalmente haciendo lo que la que la gente quiere que hagamos” concluyó.
Fuente: Con información de Infocielo