“La voluntad de esta administración es seguir trabajando para lograr consensos necesarios y tener Presupuesto 2025. Si en las próximas semanas hubiera avances en ese sentido, el Poder Ejecutivo va a dar la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento”, anunció Espert, en el salón de pasos perdidos del Congreso. El economista leyó un texto y no aceptó preguntas de la prensa.
El apriete de Javier Milei
El sorpresivo anuncio de Espert se dio mientras los gobernadores de todos los colores políticos esperaban un llamado de la Casa Rosada con el que cediera a algunos de sus planteos.
Se unen a esta postura la UCR, Encuentro Federal y el PRO. Tan caótica era la negociación, que ni siquiera estaban los despachos escritos. Los gobernadores esperaban un llamado del Gobierno que nunca llegó. Algunos referentes legislativos sospechan que los jefes territoriales especulan con negociar mano a mano con el Ejecutivo y olvidar el debate parlamentario.
Por lo pronto, Milei no aceptó ninguno de los planteos de los gobernadores y sólo se prestó a revisar deudas entre Nación y las provincias, para girar fondos a los mandatarios que tengan saldos favorables.
Unión por la Patria anunció el jueves un dictamen de minoría, con los reclamos de las otras fuerzas y aumentos para universidades y jubilaciones. No se respeta el déficit cero. Si hubiera habido dispersión de la oposición, el despacho del peronismo iba a ser el que más firmas reuniera. Es lo que Caputo, Menem y Espert acordaron evitar el viernes en la Casa Rosada.
Durante el anuncio, el economista ratificó que Milei no negociará el equilibrio fiscal, presente en el artículo 1 del proyecto. “Tras dos meses de trabajo intensos hemos recibido a siete funcionarios durante más de 30 horas de trabajo. No hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero. Por lo tanto hemos suspendido la reunión prevista para las 15”, informó el diputado.
“No es una epifanía de la realidad, sino la comprobación de que con emisión cero no hay inflación, que es el peor impuesto que hay para los argentinos, los pobres y las pymes”, justificó su decisión.
Todo trabado
La suspensión de la comisión de Presupuesto dejó perplejos a todos los bloques opositores, que este martes buscaban una estrategia para continuar las negociaciones. Por la tarde, había reuniones previstas de los bloques EF, UCR y PRO. Democracia por siempre (PPS), el conglomerado de radicales que se fue de la bancada oficial, fue el primero en repudiar la decisión de Milei.
“El Gobierno no quiere Presupuesto 2025, nunca lo quiso. Se siente más cómodo sin una ley sancionada por el Congreso y sin el control parlamentario. La reconducción del Presupuesto 2023 da vía libre a un ajuste aún más insensible”, posteó Pablo Juliano, jefe de la nueva bancada.
Para el jueves está pedida la sesión que se cayó la semana pasada, para tratar los límites a los DNU y el decreto del canje de deuda. La suspensión se debió a que gobernadores de bloques convocantes (UP, EF y la UCR blue) cedieron a la presión de la Casa Rosada.
Antes se garantizaron que se convoque a la comisión de Presupuesto el jueves, cuando no fue posible llegar a dictaminar. Ese día fue el encuentro de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la decisión de anunciar una ruptura que nunca estuvo del todo preparada.
Los tiempos juegan a favor del Gobierno. Este miércoles vence el tiempo para dictaminar en Diputados y hasta el 30 se pueden llevar proyectos al recinto. Para tratar el presupuesto el jueves, la oposición necesitaría dos tercios. Podría reunirlos sin LLA. Por fuera de esos plazos, el Presupuesto sólo se puede tratar si Milei llama a extraordinarias. Lo hará sólo si hay déficit cero.
Fuente: Con información de Letra P