Sociedad

Qué desinformaciones circulan sobre el eclipse solar del 8 de abril

banner-noticia
banner-noticia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Este lunes 8 de abril habrá un eclipse solar total. A raíz de este hecho, comenzaron a circular en redes sociales varias desinformaciones sobre el tema.
  • A diferencia de lo que circula viralmente, el eclipse no durará 3 días, sino algunas horas. La fase total durará 1 o 2 minutos y la fase parcial entre 70 y 80 minutos.
  • Además, no existen advertencias por parte de organismos oficiales sobre una posible catástrofe (problemas de abastecimiento de energía, agua y alimentos). Ni la NASA ni ningún otro organismo que estudie los eclipses aseguró esto.

El lunes 8 de abril próximo habrá un eclipse solar total. La NASA informó que este fenómeno se podrá ver en México, en los Estados Unidos y en algunas partes de Canadá.

A raíz de este hecho, comenzaron a circular en redes sociales varios contenidos sobre el tema. “Acá en Estados Unidos están diciendo que va a haber un eclipse que va a durar tres días”, afirma un usuario de TikTok. Otro usuario señala que el eclipse provocará una “gran catástrofe”.

Sin embargo, esto es falso. El eclipse no durará 3 días, sino algunas horas, señala la NASA. Además, no existen advertencias por parte de organismos oficiales sobre una posible catástrofe: ni la NASA ni ningún otro organismo que estudie los eclipses afirmaron esto.

El eclipse no durará 3 días

El próximo 8 de abril de 2024 se producirá un eclipse solar total que podrá percibirse desde parte de México, los Estados Unidos y Canadá, señala la NASA. Sin embargo, a diferencia de lo que circula en redes sociales, no durará 3 días. 

La fase parcial, es decir cuando el Sol se verá en forma de media luna, durará entre 70 y 80 minutos. La fase total -en la que se percibirá la oscuridad total cuando la Luna oculte por completo al Sol, se prevé que dure entre 1 y 2 minutos, según sostiene la NASA.

Tampoco hay evidencia de una posible catástrofe

Además, los posteos virales que circulan sostienen que durante el próximo eclipse total existirán problemas de abastecimiento de energía, agua y alimentos. Sin embargo, no existen advertencias por parte de organismos oficiales sobre este punto: ni la NASA ni ningún otro organismo que estudie los eclipses afirmaron que se vaya a producir una catástrofe.

Es cierto que las autoridades de algunas áreas de los Estados Unidos recomiendan a sus ciudadanos prepararse para este eclipse. Es, por ejemplo, el caso de Texas o el condado de Lorain, en Ohio, donde aconsejan a los residentes llenar el tanque de gasolina, abastecerse de alimentos y bebidas y evitar viajar el fin de semana, explicó Factchequeado.

Pero el motivo no es que se vaya a producir una catástrofe, sino que estos lugares se encuentran justo en el centro de la trayectoria del eclipse, por lo que esperan una gran afluencia de turistas que podrían arrasar con los suministros de la zona.

Cómo observar el eclipse de Sol sin poner en peligro la vista

Como explicó Chequeado en esta nota, para poder disfrutar de este fenómeno sin riesgos es fundamental tomar algunas medidas de precaución. Salvo en los breves instantes de la totalidad, cuando el Sol está cubierto por la Luna en un 100%, no debe observarse el eclipse a simple vista bajo ningún concepto.

No se trata de que el eclipse en sí sea especialmente riesgoso, sino de que siempre, en cualquier circunstancia, mirar al Sol sin protección provoca daños irreparables para la vista. En este caso, como lo que queremos ver es justamente cómo el Sol se va oculta detrás de la Luna, es imprescindible utilizar anteojos especiales, confeccionados con láminas de un material de alta densidad desarrollado en laboratorios para este fin.

Es importante saber que ninguna de las “recetas caseras” sirve en estos casos: ni radiografías, ni vidrios ahumados con velas, ni anteojos negros comunes, ni piedras de obsidiana, ni máscaras de soldar (excepto que sean de densidad DIN 14 o superior) protegen adecuadamente la vista.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×