Cada 16 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, un hecho de violencia represiva que ocurrió en plena dictadura cívico-militar y quedó marcado en la memoria argentina. A 48 años del suceso, conocé qué ocurrió y cuáles fueron las consecuencias.
El 24 de marzo de 1976 comenzó una etapa de violencia política conocida como terrorismo de Estado. Tras el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, comenzó la última dictadura, conocida por ser la más violenta de la historia en Argentina.
Desde ese año hasta 1983, año en el que comenzó la democracia, se persiguieron, apresaron, desaparecieron y asesinaron a personas de todo el país. Uno de los hechos más impactantes fue justamente el que ocurrió el 16 de septiembre de 1976.
En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002 publicada en el Boletín Oficial, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.
Qué pasó en La Noche de los Lápices
Desde septiembre de 1975, se realizaron movilizaciones por el Boleto Educativo Secundario en La Plata y otras ciudades. En cada una de las jornadas participaban una gran cantidad de jóvenes. La idea era reclamar por una tarifa diferencial para los estudiantes secundarios.
Estas jornadas se repitieron en varias oportunidades hasta que se logró obtener el beneficio. En aquel entonces, una gran mayoría de los participantes eran parte de agrupaciones estudiantiles. Lo que ocurrió el 16 de septiembre de 1976 y los días sucesivos, fue una consecuencia violenta y atroz de aquellos pedidos.
Durante la fecha que quedó grabada como “La Noche de los Lápices”, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
¿Quiénes fueron los estudiantes secuestrados en La Noche de los Lápices?
La Secretaría de Derechos Humanos explica en su sitio oficial que de aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.
Fuente: Con información de Infocielo