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Recorte en subsidios de Zona Fría: a nivel local, afectará solo a usuarios con tarifa social y más de un medidor

Litoral Gas confirmó que el beneficio se mantiene para la mayoría, pero algunos usuarios vulnerables dejarán de recibir el descuento del 50% y pasarán a un 30%

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El Gobierno nacional anunció esta semana modificaciones en el esquema de subsidios por Zona Fría, un beneficio que rige en San Nicolás y otras regiones del sur santafesino y bonaerense. Según confirmó la empresa Litoral Gas, el recorte no alcanzará a todos los usuarios, sino que se aplicará exclusivamente sobre aquellos con tarifa social que tienen más de un suministro registrado a su nombre.

Hasta ahora, quienes figuraban como usuarios vulnerables accedían a un 50% de descuento en sus facturas de gas. Con el cambio, ese beneficio se reducirá al 30% en los casos mencionados. El resto de los consumidores que residen en zonas frías, incluidos los nicoleños, seguirán recibiendo el 30% habitual, sin modificaciones por el momento. Es decir, la modificación solo alcanza a beneficiarios de Tarifa Social con más de una conexión a su nombre; no afecta al resto de los usuarios, que continúan recibiendo el descuento general sin necesidad de realizar ningún trámite.

“El beneficio no se elimina, pero se ajusta. Encontraron que muchos de los que estaban bajo tarifa social tenían más de un medidor activo, lo que generó dudas sobre si estaban correctamente categorizados”, explicó Andrés Romagnoli, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía y se sustenta en un cruce de datos entre usuarios que busca mejorar la focalización de los subsidios. Aunque no se prevén cambios abruptos, el recorte afectará a hogares que hasta ahora contaban con una cobertura mayor por pertenecer a segmentos considerados vulnerables.

San Nicolás integra la denominada Zona Fría desde la ampliación del régimen en 2021, lo que implica un descuento del 30% sobre el precio del gas natural para la población general, y del 50% para quienes reciben tarifa social, un porcentaje que ahora será revisado en ciertos casos puntuales.

¿Cómo saber si el descuento está activo?
Las facturas emitidas por Litoral Gas incluyen una leyenda en color celeste que indica si el usuario está alcanzado por los beneficios de la Ley 27.637. En el detalle tarifario también debe figurar la bonificación aplicada y el monto descontado. En el caso de la factura electrónica, esta información puede visualizarse al descargar el PDF completo desde el portal de autogestión o desde el correo con la factura adjunta.

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