
En medio de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que comenzó este miércoles por la tarde, el oficialismo convocó a sesión para este jueves a las 14. Se calcula una sesión maratónica que pueda superar las 15 horas de debate.
La Cámara alta giró el proyecto el viernes en tiempo récord para que el oficialismo pueda tener dictamen antes de finalizado el período de sesiones extraordinarias. Para esto, el gobierno nacional tuvo que ampliar por decreto que hasta el 28 las sesiones.
Al inicio del debate en comisión, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, confirmó que el gobierno decidió retirar el artículo 44 que modifica las licencias pagas y que se mantienen el artículo 208 en la ley de contrato de trabajo. “Necesitamos una nueva ley laboral que incluya a todos los trabajadores y devuelva los derechos a los que hoy no los tienen”, dijo. El cordobés anunció que se pasará a la firma con ese cambio el dictamen con la media sanción del Senado.
La decisión de La Libertad Avanza es acelerar a fondo para tener la ley antes del discurso que el presidente Javier Milei debe dar para el inicio de las sesiones ordinarias del 1 de marzo. Para este objetivo, los cambios que exigían desde los bloques aliados y dialoguistas complicaban los tiempos.
La sanción podría ser esta misma semana en Diputados, para eso el oficialismo convocó para que haya sesión este jueves, al día siguiente de la plenaria de comisiones destinada a conseguir dictamen. Todo depende de los aliados y de los opositores dialoguistas que cuestionan el texto girado desde el Senado. El oficialismo confía en que Fuerza Cambio, el interbloque que comanda el PRO, y los espacios de los gobernadores dialoguistas acompañen con el quórum. Estos son, Innovación del gobernador Gustavo Saenz, la neuquina Karina Maureira y los diputados del bloque Independencia, del gobernador Jaldo.
A pesar de la eliminación del artículo 44, las negociaciones con gobernadores y bloques dialoguistas continua. La oposición de Unión por la Patria, la izquierda y un sector de Provincias Unidas apunta a dos artículos clave para el gobierno. Uno es el Fondo de Asistencia Laboral, que se integra con un aporte equivalente a cargo del empleador de 1%mensual para grandes empresas y 2,5% mensual para mipymes. A su vez, las empresas que adopten este sistema accederán a una reducción de contribuciones a la ANSES por el mismo porcentaje.
El otro apartado es el capitulo que deroga el estatuto del periodista, entre otros, para eso no se descarta divisiones en los bloques dialoguistas. Si consigue el quórum el oficialismo, la oposición da por perdida la votación en general.
Fuente: Con información de Data Clave



