Sociedad

Según una encuesta de la UBA, casi nueve de cada diez argentinos rechaza la libre portación de armas

Se trata del segundo informe del año del observatorio Pulsar de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) titulado “El estado frente al orden público”, basado en las creencias sociales de los argentinos. Qué piensan sobre el orden público, la seguridad ciudadana y el ejercicio del poder de policía.

banner-noticia
banner-noticia

El observatorio Pulsar de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) realizó un sondeo del 31 de mayo al 10 de junio bajo relevamientos telefónicos y domiciliarios a 1.250 argentinos, residentes en CABA/ GBA, el interior de la provincia de Buenos Aires más las zonas centro, cuyana, norte (NOA y NEA) y patagónica del país. En primer lugar, el 72 por ciento de los encuestados está de acuerdo con aumentar las penas para luchar contra la inseguridad; en esta línea, la baja de imputabilidad a catorce años alcanzó el 69 por ciento del total de la muestra. Sin embargo, la pena de muerte no tiene lugar en la Argentina: seis de cada diez están en desacuerdo.

Por otra parte, el 72 por ciento la sociedad demanda más poder para la policía y su lucha contra el delito, frente al 23 por ciento que se opone; este pedido tiene más representación en los votantes ligados a La Libertad Avanza (91 por ciento) y Juntos por el Cambio (86 por ciento), mientras que los vinculados al peronismo están a favor en un 48 por ciento. A su vez, el 66 por ciento está de acuerdo con que los militares tienen que actuar para ayudar a combatir el narcotráfico. No obstante, uno de cada dos encuestados considera que debemos preservar nuestras libertades y derechos individuales, incluso si esto dificulta el combate contra el narcotráfico.

Asimismo, casi nueve de cada diez personas (87 por ciento) rechaza la libre portación de armas en la Argentina. Aunque, finalmente, aclararon que el país giró hacia el punitivismo: “dos de cada tres consultados se ubican en posiciones más punitivistas frente al crimen”. Este porcentaje los integran los punitivistas moderados (43 por ciento) y los puros (21 por ciento); del otro lado de la vereda, los garantistas conforman el 36 por ciento del total, distribuidos entre moderados (18 por ciento) y garantistas (18 por ciento).

Fuente: Con información de RealPolitiK

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×