Actualidad

SIDERSA inició la construcción de la planta siderúrgica

Con una inversión de USD 300 millones, SIDERSA comenzó en San Nicolás la obra de una planta siderúrgica que promete ser la más moderna, eficiente y sustentable del mundo

banner-noticia
banner-noticia

Pablo Cattoni, director institucional de la empresa, confirmó en el programa “Es por acá” que ya comenzaron los trabajos en el predio ubicado entre el autódromo y la planta actual de Sidersa. “Estamos construyendo la planta siderúrgica más moderna, eficiente y sustentable del mundo en San Nicolás”, aseguró. Según explicó, en el lugar ya se colocaron los primeros pilotes y arribaron las máquinas que se ensamblarán en los próximos meses.

El proyecto demandará dos años y medio de trabajo, con más de 1.000 personas empleadas durante la construcción y al menos 300 puestos directos permanentes cuando la planta esté en funcionamiento, además de unos 3.500 indirectos. Cattoni destacó que se trata de la primera planta siderúrgica integrada que se levanta en Argentina en más de seis décadas, lo que representa un hecho histórico para la industria nacional.

La iniciativa fue posible gracias a la inclusión del proyecto en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), recientemente aprobado a nivel nacional. “El RIGI nos dio el impulso final porque garantiza previsibilidad y estabilidad regulatoria para una inversión de este tipo”, explicó el directivo.

Respecto de la producción, la nueva planta se dedicará a los productos largos (como varillas y alambrón) y utilizará chatarra como materia prima en un esquema de economía circular. “Vamos a usar la última tecnología de la compañía italiana Danieli, la más avanzada del mundo, que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un tercio del promedio global”, detalló Cattoni.

Uno de los aspectos más innovadores estará dado por los tiempos de producción. Mientras que en una acería convencional la transformación de la materia prima en producto final puede demorar 24 horas, en San Nicolás el proceso se completará en apenas dos horas y media. Esta diferencia, explicó Cattoni, significa un ahorro energético enorme y una reducción sustancial de emisiones, además de colocar a la planta como referente mundial en eficiencia.

El directivo subrayó también que habrá un fuerte componente educativo. Sidersa prevé articular con la UTN y centros locales de formación para capacitar a jóvenes en oficios y tecnologías vinculadas a la nueva planta. “Queremos transformar a los jóvenes de San Nicolás en la fuerza laboral del mañana, con la mejor preparación posible”, indicó.

La puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2028, cuando salgan los primeros productos terminados de la nueva acería.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×