El papel de los líderes es cada vez más determinante para el desarrollo de un clima laboral saludable y para garantizar la permanencia de los talentos en las organizaciones. Esta figura es crucial y así lo muestran los resultados de un sondeo. El 70% de los argentinos pensó alguna vez renunciar a su trabajo por no tener una buena relación con su jefe. La cifra está en ascenso. Hay un incremento de 18 puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada en 2022, cuando un 52% de los encuestados había experimentado esta situación.
Los datos surgen de un estudio de Bumeran en el que participaron 5026 personas trabajadoras y especialistas en RRHH de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. En la región la tendencia también se repite: en Chile el 77% indicó que alguna vez pensó en renunciar a su trabajo por el vínculo con sus superiores; el 65% en Panamá; el 60% en Perú; y el 50% en Ecuador.
El 56% de los talentos describe la relación con sus superiores como buena o muy buena; mientras que para el 44% es regular o mala. Si bien la percepción positiva continúa siendo la mayoritaria, tuvo una disminución respecto al 2022, cuando era del 70%.
Entre quienes tienen una percepción negativa, el 46% menciona que su jefe o jefa no estaba dispuesto a enseñar al equipo; el 45% señala que no escuchaba sus necesidades; y otro 45% indica que no brindaba el apoyo que esperaba.
Autopercepción
En relación a las cualidades más apreciadas en un jefe, el 64% destaca el contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo; el 63% resalta la importancia de escuchar las necesidades; y el 54% valora la comunicación efectiva y el reconocimiento de logros.
El 89% de las personas trabajadoras en Argentina considera tener las cualidades necesarias para convertirse en líder. Sin embargo, es el país de la región donde menos personas consideran tener esta capacidad: en Perú el 95% cree poder ser un líder; en Chile, el 93%; y en Panamá y en Ecuador, el 92%.
Al ser consultados si les gustaría tener la oportunidad de desempeñarse como líder, el 90% manifiesta que sí, frente a un 10% que prefiere evitarlo. Entre aquellos que desean tener la posibilidad de liderar, el 66% desea hacerlo para contribuir al crecimiento y éxito de la empresa; otro 66% para mejorar las condiciones laborales y el ambiente de trabajo para todos; y el 63% para guiar y apoyar a otros en su desarrollo profesional.
Voz autorizada, el 80% de los profesionales en Recursos Humanos considera que la capacidad para inspirar y motivar a su equipo es una característica fundamental que debe poseer un buen líder; mientras que el 74% opina que lo es la habilidad para comunicarse de manera clara y efectiva; y el 73% destaca la visión clara para establecer metas y objetivos.
El 54% de los especialistas en Recursos Humanos considera que el liderazgo en su organización es regular o deficiente; mientras que para el 46% es excelente o bueno. La tendencia negativa se repite en Chile con el 71% y en Panamá con el 58%; mientras que en Perú con el 48% y en Ecuador con el 32% la mayoría tiene una percepción positiva de los líderes de su organización.
Como indicadores claves para identificar a un buen líder, el 71% de los especialistas en RRHH indica que se puede distinguir fácilmente por el aumento en la satisfacción y compromiso de los miembros de su equipo; el 68% por el clima de trabajo; y otro 68% por los resultados obtenidos por el grupo.
Fuente: Con información de BAE Negocios