
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Nicolás confirmó que continuará el paro de trabajadores contratistas en Ternium, que se retomará este jueves desde las 6 h en la planta General Savio. La medida alcanza a unas 50 empresas y mantiene paralizada la actividad en distintos sectores del complejo.
La medida, instrumentada como retención de tareas con presencia en la planta, había comenzado el miércoles y fue ratificada en asamblea.
El conflicto tuvo un punto clave el martes al mediodía, cuando el secretario general del gremio, Naldo Brunelli, pidió una última instancia de negociación con la compañía siderúrgica. La propuesta fue considerada insuficiente y el miércoles, durante una asamblea con movilización de contratistas dentro de la planta, se resolvió que la protesta se sostendría desde este jueves a primera hora.
La UOM denunció además la situación ante el Ministerio de Trabajo (delegación San Nicolás), por cuatro puntos esenciales: condiciones ambientales, seguridad e higiene, infraestructura laboral en vestuarios, comedores y baños, y la cuestión salarial. Según lo expresado por el gremio, ya se realizaron cinco audiencias en el marco de la conciliación obligatoria de 20 días hábiles, sin que la empresa diera respuestas satisfactorias.
La medida forma parte de un plan de lucha progresivo con el que el sindicato busca lograr una recomposición salarial y mejoras en las condiciones de trabajo de los contratistas de la planta General Savio, en Ramallo.